Calidad educativa en picada: Estudiantes carabobeños son promovidos sin dominar las competencias básicas

Calidad educativa en picada: Estudiantes carabobeños son promovidos sin dominar las competencias básicas

Estudiantes son promovidos sin dominar las competencias básicas

 

 

 





Bajo rendimiento académico, planteles deteriorados y condiciones laborales adversas fueron los resultados del balance que hizo el comité directivo del Sindicato Unitario del Magisterio del estado (Suma) Carabobo, al cierre del año escolar 2023-2024.

Corresponsalía lapatilla.com

El secretario general de Suma Carabobo, José Belisario, señaló que la reducción de los días de clase en la semana por la precaria situación económica de los docentes, sumado a la inasistencia de los alumnos se tradujo en una disminución de la calidad educativa.

Manifestó preocupación por que los estudiantes no dominan todo el contenido académico del año que cursaron, lo que implica que no cuentan con los conocimientos necesarios para el siguiente nivel.

“Podemos visualizar que los estudiantes en grados tan esenciales como primer y segundo grado presentan fallas graves en la lectura y escritura. Se observa que en esas condiciones son promovidos a los grados superiores, sin dominar las competencias básicas, afectando la calidad educativa”, precisó.

Otro de los problemas que enfrenta el sector educativo es la desinversión en las instituciones. Belisario manifestó que 80 % de los planteles en Carabobo se encuentran en malas condiciones.

“Es alarmante el estado de abandono de un considerable número de planteles escolares, tanto en sus partes estructurales y de ambiente, como en lo relativo a la seguridad personal para que se puedan cumplir en sana paz las actividades escolares. También está la carencia de dotaciones idóneas y suficientes”, destacó.

Docentes desasistidos

El secretario general de Suma Carabobo lamentó que el Estado continúe con la política de bonificación del salario que no tiene incidencia en el cálculo de pasivos laborales.

Destacó que la falta de aumento salarial incide en que los docentes prefieran dedicarse a otros oficios donde consigan mejor retribución económica.

El comité directivo de Suma Carabobo exigió se retome la discusión de la tercera convención colectiva, así como también la restitución de los bonos y primas conculcados en el instructivo Onapre.