En febrero, Patrice Motz, una profesora veterana de Español de la escuela secundaria Great Valley en Malvern, Pensilvania, fue advertida por otro profesor de que se estaban gestando problemas.
Por La Nación
Algunos alumnos de octavo grado de su colegio público habían creado cuentas falsas en TikTok haciéndose pasar por profesores. Motz, que nunca había usado TikTok, creó una cuenta.
Encontró un perfil falso de @patrice.motz, que había publicado una foto real de ella en la playa con su marido y sus hijos pequeños. “¿Te gusta tocar a los niños?”, preguntaba un texto en español sobre la foto de las vacaciones familiares. “Respuesta: sí”.
En los días siguientes, unos 20 docentes —aproximadamente una cuarta parte del profesorado del centro— descubrieron que eran víctimas de cuentas falsas de profesores plagadas de insinuaciones pedófilas, memes racistas, homofobia y relaciones sexuales inventadas entre profesores. Cientos de alumnos vieron, siguieron o comentaron las cuentas fraudulentas.
Como consecuencia, el distrito escolar suspendió brevemente a varios alumnos, según los profesores. Durante un almuerzo, el director reprendió a la clase de octavo grado por su comportamiento.
Las mayores repercusiones han sido para profesores como Motz, quien dijo sentirse “con el estómago revuelto” por el hecho de que los alumnos atacaran tan despreocupadamente a las familias de los profesores. El acoso en línea ha hecho que algunos profesores teman que las redes sociales contribuyan a frenar el desarrollo de la empatía entre los alumnos. Algunos profesores dudan a la hora de llamar la atención a quien se porta mal en clase. Otros dicen que ha sido un reto seguir enseñando.
“Fue muy desalentador”, dijo Motz, quien ha enseñado en la escuela, en un suburbio adinerado de Filadelfia, durante 14 años. “No puedo creer que todavía me levante y haga esto todos los días”.
El incidente de Great Valley es el primer ataque grupal de este tipo conocido en TikTok por parte de alumnos de secundaria a sus profesores en Estados Unidos. Se trata de una escalada significativa en la forma en que los estudiantes de secundaria y preparatoria suplantan la identidad, trolean y acosan a los docentes en las redes sociales. Antes de este año, los estudiantes se hacían pasar por un profesor o director a la vez.
El ataque de los alumnos de secundaria también refleja una mayor preocupación en las escuelas sobre cómo el uso y abuso por parte de los estudiantes de herramientas populares en línea está interfiriendo en el aula. Algunos estados y distritos han restringido o prohibido recientemente el uso de celulares en las escuelas, en parte para limitar el acoso entre compañeros y el ciberacoso en Instagram, Snap, TikTok y otras aplicaciones.
Ahora las redes sociales han contribuido a normalizar las publicaciones y los memes agresivos anónimos, lo que ha llevado a algunos jóvenes a convertirlas en armas contra los adultos.
“Antes no teníamos que enfrentarnos a ataques contra profesores a esta escala”, dijo Becky Pringle, presidenta de la Asociación Nacional de Educación, el mayor sindicato de profesores de EE. UU. “No solo es desmoralizador. Podría empujar a los docentes a preguntarse: ‘¿Por qué voy a seguir en esta profesión si los estudiantes están haciendo esto?’”.
Lea más en La Nación