La trampa mortal para barcos en el Golfo de México donde desaparecieron una docena de navíos

La trampa mortal para barcos en el Golfo de México donde desaparecieron una docena de navíos

Esta zona ubicada en Yucatán ha sido conocida como área de naufragios desde 1511 (EFE/Brett Seymour/NPS)

 

 

El Parque Nacional Arrecife Alacranes constituye un Área Natural Protegida, es la formación coralina más extensa del Golfo de México y el único arrecife documentado en el Estado de Yucatán.





Por: Infobae

Además de ser un área muy valorada gracias a su riqueza biológica, tiene una historia de varios naufragios que la ubican como sumamente peligrosa y mortal para los navíos.

Uno de los naufragios más famosos fue el de Ancla Macuca, un posible navío español que se dañó gracias a las corrientes del arrecife Alacranes en la península de Yucatán. La investigación arqueológica e histórica de los materiales sugiere que pudo haber sido un barco mercante de la segunda mitad del siglo XVIII.

Se cree que muchos de los naufragios eran causados por errores de navegación (Google)

 

 

Dentro de la nave descubierta en 2018, se encontró un tesoro compuesto de 211 joyas de oro, esmeraldas, rubias, coral rojo y diamantes. Esto sólo representa el 1% del cargamento, pues el resto está invadido por corales.

Por qué es tan peligroso

Según el libro Programa de Conservación y Manejo Parque Nacional Arrecife Alacranes de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), en la época colonial, el arrecife sirvió como refugio durante las tormentas, tanto para naves piratas como para las leales a la corona española. Hasta hoy en día, las embarcaciones pesqueras se refugian en el arrecife ante el anuncio de tormentas.

“Son estas mismas tormentas las que han provocado mayormente que los arrecifes del parque sean el destino final de numerosas embarcaciones naufragadas. Por lo tanto, no es difícil entender que hayan sido foco de especial atención desde los antiguos cartógrafos coloniales hasta nuestros días”, menciona la Conanp en la publicación.

Para leer más, pulse aquí