Trump alimenta el bulo del fraude electoral durante mítines en estados clave

Trump alimenta el bulo del fraude electoral durante mítines en estados clave

Donald Trump en un mitin el en Las Vegas, Nevada, el 9 de junio. THE WASHINGTON POST (GETTY IMAGES)

 

En discursos en Nevada y Arizona en junio, el expresidente Donald Trump continuó difundiendo desinformación que socava la confianza pública en las elecciones estatales y federales. Para empezar, el republicano afirmó que Kari Lake perdió la carrera para gobernadora de Arizona en 2022 porque las “máquinas del condado de Maricopa simplemente estaban rotas”, añadiendo, falsamente, “solo las máquinas republicanas”. Algunas impresoras produjeron boletas que eran demasiado claras para los tabuladores en el lugar, pero las boletas pudieron contarse más tarde. Los desafíos judiciales de Lake fracasaron y una revisión independiente no encontró evidencia de irregularidades.

Por El País





Trump también afirmó, sin pruebas, que Abraham Hamadeh perdió la carrera para fiscal general de Arizona en 2022 porque “su elección fue manipulada”. Un recuento confirmó que Hamadeh perdió la elección y los desafíos judiciales también fracasaron debido a la falta de pruebas. El presunto candidato presidencial del Partido Republicano hizo sus comentarios en un evento en el Ayuntamiento de Phoenix el 6 de junio y en un mitin en Las Vegas el 9 de junio. El expresidente perdió Arizona y Nevada ante Biden en 2020. El demócrata ganó por solo 10.457 votos en Arizona, que sigue siendo un Estado clave en 2024.

Además, en Nevada, Trump, quien fue acusado por un gran jurado federal de supuestamente conspirar para permanecer en el cargo a pesar de perder las elecciones presidenciales de 2020, minimizó la violencia del 6 de enero de 2021, cuando sus seguidores atacaron el Capitolio de Estados Unidos mientras el Congreso se reunía para contar los votos electorales que declararían a Joe Biden como ganador. “Todo lo que estaban haciendo era protestar por una elección manipulada. Y luego la policía dice, ‘Entren, entren’” al Capitolio, dijo sobre sus seguidores. “Qué trampa que fue esa”.

Como hemos escrito antes, casi 140 agentes de la ley resultaron heridos tratando de mantener a los manifestantes fuera del Capitolio de Estados Unidos ese día, según informes oficiales. Tampoco hay evidencia de que la elección de 2020 fue “manipulada” o que los seguidores de Trump fueron víctimas de una “trampa” del FBI.

La derrota de Kari Lake

Como suelen hacer los candidatos presidenciales cuando visitan un Estado, Trump presentó a algunos de los candidatos republicanos de Arizona cuando habló en Phoenix, incluyendo a Hamadeh, candidato a la Cámara por el 8º Distrito Congresional, y a Lake, quien ahora se postula para el Senado de Estados Unidos. En sus presentaciones, Trump afirmó falsamente que Estados Unidos no tiene “elecciones honestas” y continuó afirmando sin fundamento que Hamadeh y Lake fueron víctimas de fraude electoral en 2022.

Veamos primero la elección de Lake y la falsa afirmación de Trump de que perdió porque las “máquinas republicanas” fallaron el día de las elecciones. Lake perdió la carrera para gobernador de 2022 ante la entonces Secretaria de Estado Katie Hobbs por más de 17.000 votos. Ella culpó su derrota al fraude electoral, haciendo múltiples afirmaciones en una demanda presentada el 9 de diciembre de 2022, incluyendo una que Trump mencionó cuando habló de “máquinas rotas”.

Lea más en El País