Residentes en Houston luchan sin electricidad ni agua en medio de un calor insoportable

Residentes en Houston luchan sin electricidad ni agua en medio de un calor insoportable

Cortesía

 

Es posible que medio millón de hogares y empresas del área de Houston no vuelvan a tener suministro eléctrico hasta la semana que viene, en medio de un sofocante calor estival, mientras muchos habitantes de la región luchan por acceder a alimentos frescos, aire acondicionado y agua potable.

Por CNN





Más de un millón de clientes del sureste de Texas -principalmente entre Galveston y el norte de Houston- siguen sin suministro eléctrico tras el paso del huracán Beryl por la costa del Golfo este lunes, que causó al menos 10 muertos en Texas y uno en Luisiana.

Los cortes debilitaron las infraestructuras de toda la región, incluidos hospitales, residencias asistidas y plantas de tratamiento de agua, lo que provocó una creciente frustración entre los residentes por el hecho de que CenterPoint Energy, la principal empresa de servicios públicos de Houston, no estuviera más preparada para la tormenta.

Aunque la empresa se está apresurando a realizar reparaciones, un ejecutivo de CenterPoint dijo que no se restablecerá el suministro eléctrico a unos 500.000 clientes hasta la semana que viene.

Las dificultades llegan incluso cuando muchos residentes se enfrentan a reparaciones sustanciales de viviendas dañadas o destruidas por el huracán Beryl y las desastrosas inundaciones que provocó a lo largo de la costa. Este jueves, las aguas seguían retirándose de algunas comunidades costeras y carreteras, según declaró en rueda de prensa el Jefe de Gestión de Emergencias de Texas, Nim Kidd.

Frankie Thibideaux, residente en el área de Houston, dijo que su casa permaneció inundada de agua durante días y se enmoheció con el calor. Al cabo de dos días, esta mujer de 57 años no soportó más permanecer allí y abandonó el edificio residencial de Missouri City para alojarse en un hotel.

“No podemos vivir en un sitio así”, dijo. “Ni siquiera dejaré que mi perro viva como esa gente”.

Las condiciones han tenido consecuencias mortales. Una mujer de 71 años murió cerca de Crystal Beach después de que su máquina de oxígeno se quedara sin batería y su generador se apagara. Y al menos dos personas murieron por intoxicación de monóxido de carbono en el condado de Harris, donde los departamentos de bomberos han respondido a más de 200 llamadas de intoxicación por monóxido de carbono de personas que intentaban utilizar generadores.

Decenas de hogares tampoco tienen agua potable, ya que los daños causados por la tormenta y los cortes de electricidad han dejado 135 plantas de tratamiento de aguas residuales fuera de servicio, según Kidd. Kidd añadió que se están distribuyendo avisos de agua hirviendo en ocho condados de las zonas de Houston y Galveston.

A la angustia de los residentes se suman las temperaturas de 32 grados Celsius que calentaron la zona todos los días de esta semana y continuarán hasta la próxima. El índice de calor -una medida de cómo se siente el cuerpo bajo el calor y la humedad- podría alcanzar los 41 grados Celsius en algunas zonas este viernes, un escenario potencialmente mortal para las personas sin refrigeración adecuada.

Lea más en CNN