Ucrania insistió este viernes en la necesidad de que sus aliados le permitan golpear de manera sistemática objetivos militares y estratégicos dentro del territorio de la Federación Rusa, después de que Kiev no lograra una decisión favorable de sus socios en este sentido en la cumbre de la OTAN que concluyó ayer en Washington.
“Por supuesto, no estamos hablando de atacar por atacar de manera simbólica, ejemplarizante y aislada”, escribió en su cuenta de la red social X el asesor presidencial Mijailo Podoliak, que acostumbra a fijar posición en asuntos o circunstancias en las que el presidente Volodímir Zelenski no se pronuncia directamente.
Según el consejero presidencial ucraniano, Ucrania precisa de la posibilidad de destruir de manera “sistemática” infraestructuras militares o relacionadas con el esfuerzo de guerra ruso.
Entre los objetivos prioritarios Podoliak mencionó las bases aéreas en las que está situada la aviación estratégica rusa desde la que se lanzan los misiles contra territorio ucraniano.
El asesor de Zelenski citó también como prioritarios los ataques a las infraestructuras de producción militar rusas.
“La estrategia correcta implica debilitar a la Federación Rusa en tres sentidos: incrementar el coste de la guerra, destruir la logística y demorar el suministro de recursos al campo de batalla y, en general, reducir los recursos” de los que dispone Rusia, remachó.
Ucrania pide a sus aliados que le permitan atacar objetivos militares y estratégicos en todo el territorio ruso para poder debilitar la maquinaria de guerra rusa y neutralizar en origen parte de los ataques rusos.
Kiev recibió a mediados de junio permiso de algunos de sus aliados para atacar ciertos objetivos cerca de la frontera, pero la mayoría de Gobiernos de la coalición que apoya a Ucrania sigue imponiéndole estrictas limitaciones a la hora de usar su armamento en territorio enemigo.
“Si queremos ganar, si queremos prevalecer, si queremos salvar nuestro país y defenderlo necesitamos levantarlas todas (las limitaciones)”, dijo Zelenski en una rueda de prensa conjunta con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, celebrada en el marco de la cumbre de la OTAN de Washington.
EFE