La élite política israelí, entre ella el primer ministro, Benjamín Netanyahu, y el líder opositor Benny Gantz, se volcó este domingo con el expresidente estadounidense Donald Trump tras su intento de magnicidio en un mitin en Pensilvania.
“Sara (Netanyahu) y yo estamos conmocionados por el aparente ataque al presidente Trump. Rezamos por su seguridad y su pronta recuperación”, escribió en la red social X el primer ministro israelí, al poco de conocerse lo sucedido.
También el presidente de Israel, Isaac Herzog, mandó un mensaje de apoyo al exmandatario estadounidense, y condenó “absoluta y rotundamente el intento de acabar con su vida”.
Por su parte, el ministro de Defensa, Yoav Gallant, quiso recordar a todas las “familias afectadas por este incidente”, y aseguró que el pueblo israelí está de parte de Estados Unidos y condena el intento de “sacudir su gran democracia”.
El líder del partido opositor Unidad Nacional, Benny Gantz, que lidera las encuestas para encabezar un Gobierno alternativo a Netanyahu en el país, deseó una pronta recuperación a Trump y dijo que “Estados Unidos es la democracia más resiliente del mundo por la tenacidad del pueblo estadounidense”.
“Estoy seguro de que superarán este difícil momento“, aseguró el político opositor.
Otro de los líderes de la oposición, Yair Lapid, defendió que la violencia política es “una amenaza existencial para los sistemas democráticos”, antes de desear al expresidente estadounidense que se recupere pronto.
El ministro de Exteriores israelí, Israel Katz, lanzó un mensaje de apoyo a Trump y dijo que “la violencia nunca puede ser parte de la política”.
También mostraron su solidaridad con el expresidente los dos ministros de ultraderecha del Gobierno de coalición de Netanyahu, Itamar Ben Gvir y Bezalel Smotrich.
“Dios bendiga a Trump“, dijo Ben Gvir, ministro de Seguridad Nacional y colono antiárabe, junto al emoji de un corazón, en su cuenta de la red social X.
“Rezando desde Tierra Santa por el presidente Trump”, dijo por su parte Smotrich, ministro de Finanzas.
Trump fue herido en su oreja derecha después de que un tirador abriera fuego en pleno mitin en Butler (Pensilvania).
Uno de los asistentes falleció, el tirador fue abatido y dos personas están hospitalizadas en estado grave, según indicó el teniente coronel George Bivens de la Policía de Pensilvania.
El tirador, que fue abatido por efectivos del Servicio Secreto, se encontraba en un tejado fuera del perímetro del acto de campaña, según indicó el fiscal de distrito de Butler.
El mitin se celebraba días antes de la Convención Nacional Republicana, prevista desde este lunes y hasta el jueves en Milwaukee (Wisconsin), en la que se confirmará la nominación de Trump como candidato republicano para las elecciones de noviembre.
EFE