Fuertes lluvias causaron estragos en la ya destruida sede de la Uneg en Puerto Ordaz

Fuertes lluvias causaron estragos en la ya destruida sede de la Uneg en Puerto Ordaz

Fuertes lluvias causaron estragos en la ya destruida sede de la Uneg en Puerto Ordaz

 

 

 





Hace tres días el video circuló en redes sociales, y en este se veían los estragos que había dejado las fuertes lluvias que se registraron en Puerto Ordaz. Una mujer relató parte de los daños ocurridos en la sede de la Universidad Nacional Experimental de Guayana (Uneg), ubicada en Villa Asia, Puerto Ordaz. “Tres rayos cayeron dentro de nuestra sede. Toda esta área, que es del pasillo de la parte de las aulas, deshabilitadas, cerradas, hubo toda esta caída”.

Pableysa Ostos / Corresponsalía lapatilla.com

Este lunes, Raúl Brito, el presidente de la Asociación de Profesores de la Universidad Nacional Experimental de Guayana (Apuneg), señaló que la lluvia afectó fuertemente a la sede. “Esta parte ya estaba desincorporada, porque desde el año 2018 esta parte ya estaba con fallas. No se han recibido recursos para las instalaciones en las plantas físicas para ninguna universidad. Es una política de Estado acabar a la universidad, aniquilarla. No hay recursos para el mantenimiento, para el mantenimiento de los drenajes”.

“Cuando llovió todo esto se inundó, se inundó toda la sede. Igualmente ocurrió en todas las universidades y en la ciudad también. La lluvia afectó y tumbó el árbol que terminó de dañar el techo, pero a la vez también hemos visto que en los pasillos de la universidad muchos elementos que cayeron por la lluvia y que muchas veces fueron tapados y que colapsaron todas las aulas, porque se llenaron de agua hasta los laboratorios”. Brito admite que los afectó fuertemente en esta sede.

También denunció que no cuentan con un presupuesto para el mantenimiento y los comedores de la universidad “que están ahí como un museo. Para lo que es el cementerio de autobuses que tenemos en la sede de la avenida Atlántico, así como también un cementerio de autobuses en la Unexpo, así como hay un cementerio de autobuses en todas las universidades públicas. Y aunado a eso, el Gobierno se jacta de decir que tenemos una educación que es de calidad. Pero esa educación la han mantenido”.

Con sacrificio

 

 

 

Brito señaló que no solo los profesores y el personal administrativo hacen sacrificios. Ejemplificó que los estudiantes tienen que pagar dos transportes de venida y dos transportes de ida. “No tienen comedor, no tienen transporte, no tienen beca. Un profesor universitario está ganando un salario miserable. Aunado a eso, no hay inversión en las universidades”.

“Tienen que invertir en los centros de investigación, tienen que invertir en el personal, tienen que invertir en las becas para los muchachos, en la comida, en el transporte, tienen que invertir en los laboratorios, tienen que invertir en la ciencia, en la investigación, en la búsqueda de la verdad. En eso tenemos que invertir. En 25 años lo que hemos visto es una destrucción masiva del sector universitario. Y hoy no es culpa de esta lluvia, es culpa de la desinversión, por esta política de Estado de acabar a la universidad pública venezolana”, sentenció el presidente de Apuneg.