La líder democrática María Corina Machado apuntó este lunes en redes sociales las cinco tareas de los todos venezolanos el día de la elección presidencial.
lapatilla.com
“Te pido que te levantes súper temprano, y revises que a tu kit no le falta nada. Lo más temprano que puedas. Asegúrate que vas, que estás allí y que a lo largo de todo ese proceso lo estás disfrutando, lo estás registrando”, comentó Machado en un publicado en su cuenta de X.
“En segundo lugar, muy importante, cuidar el centro a lo largo de toda la jornada. Cuidarlo en familia, ponte de acuerdo con tus familiares, con tus vecinos, con tus panas. Prepárate y que a lo largo de todo el día nuestro centro esté acompañado, que todas las personas que estén trabajando allí, como parte de la plataforma 600K y los testigos, sepan que están bien acompañados”, enfatizó la líder opositora.
La tercera tarea consiste en apoyar con la logística en la medida de lo posible, más aún si un ciudadano forma parte de los comanditos. Es importante suministrar refrigerio, artículos básicos de higiene personal e inclusive apoyo en el transporte para los testigos al finalizar la jornada a altas horas de la noche.
“En cuarto lugar, tu teléfono, esa es tu herramienta. Registra todo lo que pase ese día y haznos llegar la información a nuestras redes sociales”, indicó Machado. Eso sí, es importante acotar que no se puede tomar fotografía ni registro gráfico de ningún tipo del comprobante de voto, ya que constituye un delito electoral.
La quinta y fundamental tarea está relacionada con la auditoría ciudadana al cierre de las urnas. “A partir de las seis de la tarde todo el mundo tiene derecho a participar en el escrutinio que es un acto público, así establecido en el artículo 140 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales. Papelito por papelito vamos a contar los votos y nos vamos a quedar allí hasta que se conozcan todos los resultados. Una vez que eso ocurra, será el momento de la celebración”, instruyó Machado, encargada de impulsar la candidatura unitaria de Edmundo González Urrutia.