Hasta hace pocos días, dirigentes políticos y alcaldes de distintos municipios del país que se identificaban como “opositores”, se declararon “independientes” y manifestaron su apoyo a la candidatura de Nicolás Maduro, en el marco de la campaña electoral de cara a las presidenciales del 28 de julio.
Corresponsalía lapatilla.com
Un caso notorio fue el de Carlos Prosperi, quien participó como candidato en la Primaria del 22 de octubre de 2023, y el pasado 13 de julio se declaró “independiente” y anunció su respaldo a Maduro.
Esto también ocurrió en días pasados con el alcalde del municipio Píritu, del estado Anzoátegui por el partido Un Nuevo Tiempo (UNT), Jesús Méndez; Eduardo Negrente, alcalde del municipio Samuel Darío Maldonado del estado Táchira; Luis Alberto Pinto Vargas, electo por el partido Esperanza por el Cambio, alcalde del municipio El Socorro del estado Guárico; Juan Carlos Zamora, alcalde de Tinaco, estado Cojedes; José Adrián Azuaje, municipio Obispos (Barinas); y Sulme Ávila, alcaldesa de Juan Germán Roscio, estado Guárico.
El politólogo, consultor político y asesor de comunicación, Pablo Quintero, calificó este tipo de decisiones como un “síntoma normal de una campaña con exceso de polarización”. Destacó que este comportamiento de actores políticos no es nuevo y se ha observado en distintos procesos electorales.
Apoyos no son significativos
Consideró que estos apoyos pudiesen tratarse de una estrategia que no apunta a generar desánimo ni abstención, sino que va dirigida a fortalecer una narrativa en la que Maduro tiene respaldo, incluso, de sectores independientes.
Alertó que en los próximos días se pudieran observar cómo otras figuras opositoras manifiesten su apoyo al oficialismo. Sin embargo, destacó que desde el punto de vista numérico – electoral, estos pronunciamientos a favor de Maduro no incidirán significativamente en la intención de voto el 28 de julio.
“Son actores políticos que no son relevantes a nivel nacional, alcaldes que son muy pocos conocidos a nivel nacional, figuras políticas que no tienen tanto efecto mediático, y también son decisiones que, claramente, se ve que son tomadas por conveniencia personal, más que por convencimiento político. Es decir, se ve que son decisiones demasiado coyunturales (…) Pongo en duda que estos apoyos ayuden a que Nicolás Maduro gane la elección desde el punto de vista numérico, pudiera sumar a fortalecer la narrativa de apoyo, pero desde el punto de vista numérico – electoral yo pongo en duda de que esto sume y fortalezca la intención de voto del oficialismo”, reiteró.
Además, Quintero comentó que estos actores políticos que hacen este tipo de acciones no son bien vistos por los sectores del Psuv, ya que, algunos militantes ven estos pronunciamientos con sentido de oportunismo.
“Todo responde a un tema de utilidad: el Gobierno utiliza a estas personas para fortalecer su propaganda, pero no los considera leales, no los ve como actores que los va a promover a futuro o que van a crecer dentro del partido. Creo que el Gobierno no observa en ellos unos aliados incondicionales, como lo es la propia militancia”, opinó.
Intención de acercarse al poder
Para María Verónica Torres, profesora de Derecho Constitucional y Estudios Políticos, hay dos maneras de entender la política: desde los principios y valores democráticos que favorecen el desarrollo individual de cada uno de los ciudadanos o desde el acercamiento al poder o la obtención del poder.
En este sentido, opinó que la decisión que han tomado dirigentes políticos sobre cambiar de posición política y manifestar su apoyo al madurismo a menos de dos semanas de la elección presidencial, se trata de una decisión pragmática con la intención de “favorecer su estadía o acercamiento al poder por encima de los principios”.
Resaltó que, aunque este tipo de acciones puede obedecer a una estrategia del chavismo, cada actor político debe asumir su responsabilidad en la decisión que tomó al respaldar la candidatura de Maduro.
“No podemos perder el foco y decir ‘esta es una estrategia del chavismo’ y restarle responsabilidad personal. Cada una de esas personas violentó los principios democráticos”, consideró la académica.
Torres coincide con Quintero en que estas acciones no incidirán en la intención de voto a favor de Maduro, sino que más bien podría generar desconfianza en la estructura del Psuv.
“Este tipo de cosas no dañan la intención de voto por Edmundo González, pero sí daña la confianza y la estructura política que pueden tener los ciudadanos por el madurismo, eso sí lo varía, porque desde el punto de vista madurista se puede decir: ‘¿Por qué se le toma en cuenta a fulano de tal tanto o más que a esta militancia que tiene tantos años trabajando por el madurismo o el chavismo?’. Entonces, este tipo de paracaidismo hace más daño en las estructuras que lo reciben, que en las estructuras de donde salen”, señaló Torres.
Nicolás Maduro saluda y elogia a Carlos Prosperi, el ex líder de Acción Democrática. pic.twitter.com/pdogAlm1mm
— Orlando Avendaño (@OrlvndoA) July 16, 2024