Senador Bob Menéndez se enfrenta a décadas de prisión tras ser declarado culpable por extenso esquema de soborno

Senador Bob Menéndez se enfrenta a décadas de prisión tras ser declarado culpable por extenso esquema de soborno

El senador Robert Menéndez fue declarado culpable de aceptar sobornos. Fotografía de Michael M. Santiago/Getty Images

 

El senador de Nueva Jersey, Robert Menéndez, fue declarado culpable el martes de aceptar cientos de miles de dólares en sobornos, incluidos lingotes de oro de un kilogramo, a cambio de utilizar su poderoso puesto para enriquecer a tres empresarios y a los gobiernos de Egipto y Qatar.

Por New York Post





Menéndez, de 70 años, vestido con un traje azul y una corbata rosa, se sentó con la cabeza inclinada en la mesa de la defensa y mantuvo una cara de póquer mientras la presidenta del jurado leía la palabra “culpable” 18 veces, por cada cargo que él y sus dos coacusados enfrentaban.

El veredicto explosivo se emitió en el tribunal federal de Manhattan después de aproximadamente 12 horas y media de deliberaciones distribuidas en tres días.

Este caso culminó un juicio de nueve semanas que reveló cómo el senador aprovechó su posición como el demócrata de mayor rango en el Comité de Relaciones Exteriores del Senado para satisfacer los caprichos de hombres que lo colmaron a él y a su esposa de oro, dinero en efectivo y regalos, incluido un Mercedes-Benz convertible.

“El señor Menéndez vendió el poder de su cargo”, dijo el fiscal Paul Monteleoni a los jurados en la declaración final del gobierno.

“No le bastó ser una de las personas más poderosas de Washington”, aseguró Monteleoni. “No le bastó que el público le confiara el poder de aprobar miles de millones de dólares de ayuda militar estadounidense a países extranjeros”, agregó.

Lea más en New York Post