El exdiputado de Apure ante la Asamblea Nacional y dirigente opositor, Juan García, denuncia este jueves 18 de julio que en al menos 15 centros de votación en los municipios José Antonio Páez, Rómulo Gallegos, Pedro Camejo y Muñoz tienen amplia influencia los grupos armados colombianos empeñados en dificultar el acceso a los testigos del candidato Edmundo González Urrutia a los centros de votación.
Corresponsalía lapatilla.com
“Los pobladores no pueden ser testigos en los centros de votación, porque no cuentan con la autorización de estos grupos que funcionan como co-gobierno en las distintas comunidades. Incluso, han exigido la presencia de un solo testigo por centro electoral y con ello, indudablemente, se pierde la cualidad de observación electoral dentro de cada mesa, como lo establece la Ley Orgánica de Procesos Electorales y el derecho de los candidatos de tener un observador dentro del proceso. No debería existir ningún condicionamiento, ningún riesgo de este tipo”, apuntó el exlegislador apureño.
Otra de las exigencias de los grupos irregulares, en algunos casos, es la designación de representantes de la Iglesia (párrocos y sacerdotes) como testigos en este proceso electoral histórico que protagonizarán los venezolanos el próximo 28 de julio. “Deberíamos estar en presencia de un proceso electoral más nítido y transparente posible. Sin embargo, esto no es así”, acota García.
El dirigente opositor alerta que el voto en las presidenciales será condicionado por el oficialismo en los centros de difícil acceso, a los cuales se puede llegar solo en motor, canoas o a caballo. Otra señal de ventajismo es que el chavismo ha ubicado centros de votación en casas de personas afectas al Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv). Además, siete bases militares también serán centros de votación.
García detalla que este atropello no solo condiciona el derecho a sufragar de todos los apureños, sino también denota la pérdida de soberanía venezolana ante la ocupación en zonas desguarnecidas por parte de los grupos armados (FARC, ELN y el FBL).
En tal sentido, el también abogado advierte a la oposición tomar las medidas necesarias para enfrentar esta situación que podría definir la victoria de Edmundo González Urrutia en las elecciones presidenciales previstas para el 28 de julio de este año.
“Apure representa tan solo el 1.4 % del padrón electoral nacional, a pesar de poseer 76.500 kilómetros cuadrados. La densidad poblacional por kilómetro cuadrado apenas se ubica en 6 personas, de manera que el valor real de su territorio ha estribado en su frontera, en la conexión de sus ríos con el Orinoco y la salida al Océano Atlántico, y jamás en aspectos electorales”, destaca.
A juicio de García, pese a estos inconvenientes, la mayoría de los venezolanos elegirá al candidato de la democracia, Edmundo González, como nuevo presidente del país.