Con la finalidad de promover la diversidad gastronómica de su país, los migrantes venezolanos Manu Domínguez y Adriana Malavé se unieron para organizar la semana gastronómica de Venezuela en Nueva York, Estados Unidos. Una iniciativa que celebra su segunda edición este año con la participación de una gran cantidad de restaurantes ubicados en él área tri estatal: Connecticut, Nueva Jersey y Nueva York.
Por Fabiana Rondón / vozdeamerica.com
“La organización de la semana gastronómica ha sido un proceso exhaustivo que ha llevado meses de anticipación y planificación meticulosa. El año pasado, logramos la participación de 33 restaurantes, y este año estamos emocionados de ver aún más interés por parte de la comunidad restaurantera. Se han sumado un gran número de restaurantes. Estamos trabajando arduamente para garantizar que este evento sea un éxito y que todos los participantes disfruten de una experiencia culinaria única y memorable”, menciona a la Voz de América Adriana Malavé, una de las organizadoras del evento.
Tanto Adriana Malavé como Manu Domínguez están detrás de la organización del proyecto desde la primera edición en 2023. La venezolana cuenta a la VOA que la intención de la feria es destacar y compartir la esencia de Venezuela a través de su comida, además de destacar la labor de los emprendedores venezolanos que residen actualmente en Nueva York.
“Queremos destacar el esfuerzo y la dedicación de nuestros compatriotas emprendedores, mientras damos a conocer la exquisita gastronomía venezolana a una audiencia más amplia. Además de ofrecer una experiencia gastronómica incomparable, nuestro objetivo es conectar con el público a través de las historias detrás de cada restaurante y plato, porque creemos firmemente que la comida tiene el poder de unir culturas y nacionalidades”, destaca.
Esta edición de “Venezuelan Restaurant Week”, se celebra desde el 17 al 23 de junio y participan más de 30 restaurantes de emprendedores venezolanos en Nueva York. Se espera que una parte de lo recaudado sea destinado a la fundación Amigos del Niño con Cáncer en Venezuela.
“La migración ha tenido un impacto en la difusión de nuestra gastronomía”
Como organizadora de Venezuelan Restaurant Week, Adriana Monsalve conoce el poder de la gastronomía para mostrar la cultura y generar más acercamiento con el país de origen. Es por ello que ve en la feria una oportunidad única para generar puntos de encuentro entre los venezolanos que hacen vida en Nueva York.
“La importancia de eventos como esta feria gastronómica radica en su capacidad para reunirnos y celebrar nuestra identidad cultural a través de uno de los aspectos más queridos de nuestra herencia: la comida. Estos encuentros no solo nos brindan un sentido de pertenencia y comunidad, sino que también nos permiten compartir nuestra cultura con otros neoyorquinos y demostrar que los venezolanos somos mucho más que una simple comunidad migrante. Somos personas trabajadoras y perseverantes que contribuyen de manera significativa a la diversidad y riqueza de esta gran ciudad”, dice.
Para Monsalve, la difusión de la gastronomía venezolana en los últimos años se ha dado gracias a la migración, ya que una gran cantidad de venezolanos se ha residenciado en otros países, y con ellos han llevado su cultura y gastronomía.
“La migración ha tenido un impacto significativo en la difusión de nuestra gastronomía. A medida que los venezolanos nos hemos establecido en diferentes partes del mundo, hemos llevado con nosotros no solo nuestras tradiciones y cultura, sino también nuestra deliciosa gastronomía (…) La diáspora venezolana ha llevado consigo nuestras recetas tradicionales y sabores únicos, lo que ha contribuido significativamente a la popularidad de la gastronomía venezolana en todo el mundo”, afirma.
El trabajo de conectar a los venezolanos en Nueva York
Para Adriana Monsalve, el trabajo de conectar a la comunidad venezolana en Nueva York ha sido una meta establecida casi desde su llegada a esa ciudad en el año 2013, cuando emigró de Venezuela en busca de mejores oportunidades.
Luego de establecerse en la ciudad, Monsalve decidió crear la cuenta de Instagram Venezolanos en Nueva York. Su objetivo era congregar a la comunidad de venezolanos en Nueva York para que pudieran conectar y resaltar sus logros, eventos y emprendimientos. Actualmente la cuenta tiene 81 mil seguidores.
“La cuenta ha evolucionado de manera sorprendente. Se ha convertido en un punto de encuentro virtual donde los venezolanos pueden compartir sus experiencias, brindarse apoyo mutuo y celebrar sus éxitos en la Gran Manzana. Gracias a esta plataforma, he tenido el placer de conocer a personas maravillosas que ahora considero mis amigos. Su compañía y apoyo han sido fundamentales para hacer más llevadera la experiencia de emigrar y contribuyen significativamente a llenar el vacío que a veces deja estar lejos de casa”, destaca la venezolana.
Monsalve describe a la comunidad venezolana en Nueva York como activa y dinámica porque han creado espacios para reunirse y compartir sus costumbres y tradiciones.
“Podemos encontrar una variedad de eventos y actividades que reflejan nuestra vitalidad. Desde festivales musicales anuales hasta ligas de softball o equipos de fútbol, estos espacios nos permiten conectarnos con nuestras raíces, fortalecer los lazos entre nosotros y con la comunidad en general. Además, hay organizaciones que trabajan incansablemente para promover nuestro bienestar y nuestra integración en la ciudad”, agrega.