Diez personas se disputan la presidencia de Venezuela este 28 de julio, pero solo dos de ellos polarizan la intención de voto según recientes encuestas; el aspirante a la reelección, Nicolás Maduro y el candidato Edmundo González Urrutia, respaldado por la líder, María Corina Machado, ganadora de la primaria presidencial opositora, pero inhabilitada para ejercer cargos públicos.
Por Carolina Alcalde / vozdeamerica.com
El candidato Enrique Márquez ha sido considerado por consultores políticos como una alternativa en caso de que González Urrutia fuese inhabilitado o las tarjetas de las organizaciones políticas que representa intervenidas.
Otros aspirantes, muchos provenientes de las filas de la oposición tradicional, son señalados por los partidos que integran la coalición opositora, Plataforma Unitaria Democrática (PUD), de ser “alacranes” (afines al gobierno).
Los aspirantes considerados cercanos al gobierno han criticado las estrategias que la oposición tradicional ha implementado en años recientes con el objetivo de buscar un cambio político en Venezuela y han cuestionado las sanciones impuestas por la comunidad internacional.
El proceso para elegir al presidente de la República para los próximos seis años, según expertos, llevará a una “consolidación autoritaria” o a una “transición democrática” en el país.
Estos son los candidatos a la presidencia de Venezuela:
Edmundo González Urrutia
González Urrutia es un embajador retirado y analista internacional de 74 años, nombrado por unanimidad abanderado presidencial de la opositora Plataforma Unitaria Democrática (PUD) y respaldado por la líder, María Corina Machado.
Fue embajador en Argentina y Argelia. Además, es uno de los fundadores de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD). En principio fue registrado provisionalmente por la tarjeta de esa organización política para, tras bloqueos gubernamentales, “guardar el puesto” hasta lograr registrar como candidato a un sustituto de Machado que terminó siendo él mismo.
Además de la MUD es respaldado por los partidos Un Nuevo Tiempo (UNT) y Movimiento por Venezuela (MPV).
González Urrutia ofrece una transición en la que nadie debe temer ser perseguido por sus ideas y convertir de nuevo a Venezuela en un país “normal” en donde servicios, educación y salud, entre otros, sean accesible para todos.
Nicolás Maduro
Maduro, de 61 años, busca su tercer mandato. Durante el gobierno del ex presidente Hugo Chávez fue parlamentario, canciller y vicepresidente. Antes fue sindicalista y chófer de autobús.
El socialista, que ha estrechado alianzas con países como Rusia, Turquía, Irán y Nicaragua, es respaldado por organizaciones que integran el Gran Polo Patriótico, la coalición de partidos afines al chavismo liderada por el Partido Socialista Unido de Venezuela. Varias de las organizaciones fueron intervenidas por el Tribunal Supremo de Justicia.
Bajo sus 11 años en el poder, el país ha vivido una crisis económica sin precedentes que llevó a millones de venezolanos a emigrar buscando una mejor calidad de vida. Maduro, que ha denunciado ser víctima de conspiraciones internas y extranjeras, ha atribuido la situación a las sanciones internacionales.
Enrique Márquez
Márquez, de 61 años, es ingeniero electricista y exparlamentario opositor. Hasta junio de 2023 fue uno de los dos rectores principales del Consejo Nacional Electoral (CNE) considerados afines a la oposición. Formalizó su renuncia al CNE días después de que lo hicieran los rectores considerados cercanos al oficialismo. Posteriormente el Parlamento nombró a un nuevo Poder Electoral.
Benjamín Rausseo
Rausseo, de 63 años, conocido como “Er Conde del Guácharo” es un humorista, abogado y empresario venezolano.
Presentó su candidatura contra el ex presidente Hugo Chávez en el 2006, pero luego se retiró.
Antonio Ecarri Angola
Ecarri, de 50 años, es abogado, con especialidad en derecho financiero y tributario. Fue concejal entre 2005 y 2013. Además, fue candidato a la alcaldía de Caracas.
Desistió de participar en la primaria presidencial de la oposición celebrada en octubre del año pasado argumentando que estarían controlada por la oposición tradicional que, a su juicio, ha fracasado. Ha insistido en que su partido no tiene que ver ni con el gobierno ni con la oposición.
Javier Bertucci
Bertucci, de 54 años, es un pastor evangélico, actualmente diputado de la Asamblea Nacional de mayoría oficialista electa en 2020.
Fue candidato en las elecciones presidenciales de 2018 cuestionadas por la comunidad internacional.
Luis Eduardo Martínez
Martínez, de 67 años, es ingeniero agrónomo y diputado de la Asamblea Nacional de mayoría oficialista electa en 2020.También es rector de la Universidad Tecnológica del Centro (Unitec).
Pertenece a la facción del partido Acción Democrática intervenida por el Tribunal Supremo de Justicia.
Claudio Fermín
Fermín, de 74 años, es sociólogo y ex alcalde del municipio Libertador de Caracas entre 1989 y 1992.
Se ha postulado como candidato a la presidencia en tres ocasiones.
Daniel Ceballos
Es un ingeniero de 40 años que fue alcalde de San Cristóbal en el estado Táchira.
Fue destituido del cargo y enviado a prisión acusado de apoyar las manifestaciones antigubernamentales de 2014. Estuvo arrestado durante 4 años.
Representa a la facción del partido Voluntad Popular intervenido por el Tribunal Supremo de Justicia.
Los integrantes de VP liderado por Leopoldo López han asegurado que Ceballos no representa a su partido y fue señalado de usurpar su identidad y símbolos.
José Brito
Brito, de 51 años, es un diputado de la Asamblea Nacional de mayoría oficialista electa en 2020. El Tribunal Supremo de Justicia, que intervino el partido Primero Justicia, emitió una sentencia en la que le dio el control de esa organización política de la que fue expulsado, a finales del 2019, tras ser señalado de haber hecho gestiones desde la Comisión de Contraloría de la AN para evitar que continuaran investigaciones contra empresarios señalados de corrupción vinculados al chavismo.