Ante la ola de violencia que azotó al gran Santiago el fin de semana largo recién pasado, que dejó 17 personas muertas en diversos hechos de violencia como la masacre de cuatro adolescentes chilenos en Quilicura, la madrugada del lunes, y la balacera que dejó cinco extranjeros muertos tras una fiesta “after hour”, el mediodía del martes en Lampa, el presidente Gabriel Boric informó, entre otras medidas, la construcción de una nueva cárcel de máxima seguridad en la que se encerrarán a los líderes de las bandas organizadas que atemorizan al país.
Por Infobae
Este jueves, a primera hora y flanqueado por su equipo, el mandatario hizo el anuncio en conferencia de prensa desde La Moneda y explicó que “será emplazada en la Región Metropolitana, tendrá un costo aproximado de $90 mil millones (USD 95 millones) y aumentará en 500 los cupos de este tipo de cárceles”.
La ministra de Interior, Carolina Tohá, complementó que el modelo que se busca emular “no es el salvadoreño, pero es el modelo que está internacionalmente validado y que creemos es el que nos puede dar mejores resultados”. Todo apunta a la experiencia italiana con los líderes de la mafia.
Por la tarde, el ministro (s) de Justicia, Jaime Gajardo, detalló cómo será el nuevo recinto penitenciario y aunque aseguró que su locación ya está definida, declinó confirmar el lugar preciso donde estará ubicado, al menos por ahora.
“Nosotros lo que hemos señalado es que el lugar en particular, en específico, lo vamos a dar a conocer una vez que ingresemos el proyecto que nos permite construir esta cárcel más rápidamente”, señaló en conversación con CNN Chile.
Leer más en Infobae