El interrogatorio de Olmedo pone contra las cuerdas al Gobierno Petro: 12 frases que encienden aún más el escándalo

El interrogatorio de Olmedo pone contra las cuerdas al Gobierno Petro: 12 frases que encienden aún más el escándalo

“Quiero comenzar estas palabras básicamente pidiéndoles perdón a ustedes como representantes del pueblo y al pueblo de Colombia por lo que ha acontecido en la UNGRD. Lecciones que hay que recoger de esos hechos aún en proceso de investigación”, sostuvo Petro. | Foto: Fotomontaje SEMANA

 

“Quiero comenzar estas palabras básicamente pidiéndoles perdón a ustedes como representantes del pueblo y al pueblo de Colombia por lo que ha acontecido en la UNGRD. Lecciones que hay que recoger de esos hechos aún en proceso de investigación”, fueron las palabras con las que el presidente Gustavo Petro comenzó su esperado discurso del 20 de julio, en medio de la tormenta desatada tras la revelación del interrogatorio de Olmedo López ante la justicia.

Por Semana

“Él viene de la izquierda, lo cual hace que tengamos que pensar que el tema de la corrupción no es ideológico. No hay una barrera ideológica que divida a las gentes de la política, a la ciudadanía misma entre fuerzas que no son corruptas y otras que sí lo son”, agregó el mandatario ante el Congreso.

Sumado a ello, el presidente Petro afirmó, de manera directa, que él fue quien nombró y posesionó a Olmedo López en la UNGRD. “Hay una responsabilidad política y tengo que asumirla”, dijo.

La declaración se dio tras conocerse el contenido de las escandalosas revelaciones de López ante la fiscal María Cristina Patiño. SEMANA, en su última edición, presentó las contundentes pruebas que están en poder de la justicia. Estas son las frases más impactantes.

1. “Él (Velasco) negociaba contratos a cambio de votos”

En el interrogatorio, Olmedo López aseguró que el 27 de noviembre de 2023, en una de las reuniones del ‘cónclave’, Velasco le explicó en qué consistía la estrategia de “ayudar” en territorio a los congresistas ya cooptados: “Él negociaba contratos a cambio de votos”.

Y fue más explícito: “Allí nos expone (Velasco) el método que viene usando (…) Da ejemplo de una de sus negociaciones en camino con el Congreso de la República para sacar adelante lo que estaba negociando de la reforma a la salud en las comisiones. Ante las solicitudes de los congresistas que ascendían a ochenta mil millones de pesos en contratos, su oferta debía partir de treinta y cinco mil millones de pesos para lograr las mayorías y pasarlas. Pero, que salía a seguir concertando, negociando con ellos y que estuviéramos atentos si lograba el acuerdo. Es lo que nos transmite directamente”.

En el interrogatorio, López dijo que se esa reunión se hizo en las oficinas del Dapre, en presencia del entonces director, Carlos González. Según López, Velasco decía que “los recursos se entregaban en esa necesidad de entregar dádivas, contratos a congresistas, a cambio de que votaran leyes o que los temas relacionados con el Gobierno los apoyaran para lograr mayorías”.

Para leer la nota completa, aquí

Exit mobile version