Se declara emergencia por los incendios forestales en la región oriental de Bolivia

Se declara emergencia por los incendios forestales en la región oriental de Bolivia

Fotografía que muestra vegetación afectada por un incendio forestal, el 24 de julio de 2024, en Roboré (Bolivia). EFE/ Juan Pablo Roca.
Fotografía que muestra vegetación afectada por un incendio forestal, el 24 de julio de 2024, en Roboré (Bolivia). EFE/ Juan Pablo Roca.

 

La Gobernación de Santa Cruz, la región oriental y más poblada de Bolivia, declaró este jueves emergencia departamental por el aumento de incendios forestales y la sequía que afecta desde hace meses esa zona del país andino.

A través de un decreto departamental, el gobernador en funciones Mario Aguilera hizo la declaratoria, “debido a las variaciones climáticas que afectan al departamento y ponen en riesgo la vida e integridad de las personas, salud, biodiversidad, seguridad alimentaria y económica”.

El Gobierno de Bolivia también reportó un incremento “significativo” de focos de calor e incendios forestales en el país, siendo el municipio de Roboré (este) el más afectado actualmente, y la intervención de bomberos y militares para intentar controlarlos es permanente.

“Este decreto de emergencia es debido a que tenemos siete municipios declarados en desastre por sequía y tres municipios declarados en emergencia por sequía e incendios forestales en lo que va el año”, informó el director de Gestión de Riesgo, Johnny Rojas, según un comunicado oficial.

La decisión de emitir un decreto para declarar emergencia en Santa Cruz tiene el objetivo de obtener recursos económicos, a través de la Secretaría de Hacienda, para atender con prontitud a todos los municipios afectados.

Según los datos de 2022 del Instituto Nacional de Estadística (INE), Santa Cruz se convierte en la región más poblada de Bolivia, con 3,4 millones de habitantes, equivalentes al 28,5 % de la cifra nacional.

Los municipios afectados por incendios forestales, según la Gobernación, son: San Ignacio de Velasco, San Rafael, El Puente, San Ramón, Concepción, San José de Chiquitos, Ascensión de Guarayos, San Javier, Urubichá, San Antonio de Lomerío, Roboré y San Matías.

El Viceministerio de Defensa Civil reportó que entre el lunes y el martes los incendios en el municipio de Roboré aumentaron, pero que la intervención militar evitó que el fuego pase a ser de mayor “magnitud”.

“Ninguna comunidad está en peligro, esto ya hay que descartarlo definitivamente. Se ha dispuesto que el helicóptero Z9 del Ejército esté en apronte (…) en caso de ser necesario, estaría interviniendo en el municipio de Roboré”, indicó el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes.

Esa repartición del Gobierno boliviano atendió hasta la fecha a ocho departamentos, 149 municipios y 46.197 familias, con un total de 230 mil dólares de inversión, aplicando el Plan de Atención a las Emergencias.

Por su parte, el Comando Conjunto de Respuesta ante Eventos Adversos (Ccrea) ha sofocado 20 incendios forestales a nivel nacional y movilizó 1.102 bomberos forestales.

En noviembre de 2023, un reporte oficial dio cuenta que se registraron 26 incendios forestales en Bolivia que afectaron cinco reservas naturales en más de tres meses de fuego intenso en todo el país.

EFE

Exit mobile version