El presidente turco, el islamista Recep Tayyip Erdogan, acusó este viernes al Congreso de Estados Unidos de “coronar al Hitler de nuestra era”, en referencia a la visita del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, a Washington, donde fue ovacionado.
“En lugar de detener la masacre, asistimos a un colapso de la razón, ya que acogen al carnicero en el Congreso (estadounidense) y le ovacionan 57 veces durante su delirante discurso”, dijo Erdogan durante su intervención en el evento HIT-30 ‘High Tech Türkiye’ sobre tecnología, celebrado hoy en Estambul.
El mandatario sostuvo también que los conceptos de democracia, libertad y derechos humanos quedaron eclipsados por los aplausos de las cámaras estadounidenses a Netanyahu, lo que considera un desprecio a “los derechos de los oprimidos”.
El primer ministro israelí fue invitado a Washington por las dos cámaras del Congreso de Estados Unidos.
Aunque durante su discurso algunos legisladores asistieron en protesta con camisetas que pedían un alto el fuego en Gaza, Netanyahu recibió constantes ovaciones, sobre todo de la bancada republicana.
A juicio de Erdogan, estos aplausos muestran que “el actual sistema global, establecido para proteger los intereses de los vencedores de la Segunda Guerra Mundial, está empezando a llegar a su fin”.
En este sentido, enumeró los conflictos internacionales más recientes, incluidas las guerras civiles de Siria y del Yemen, así como la invasión rusa en Ucrania, para defender el colapso del orden internacional.
EFE