Las colas iniciaron desde la noche de este 27 de julio, y en cuanto salió el sol, la cola se pudo apreciar mejor.
Pableysa Ostos / Corresponsalía lapatilla.com
Aunque los centros deberían abrir sus puertas a las 6:00 de la mañana, en muchos centros del estado Bolívar al sur del país, esto no se cumplió porque “faltan los miembros de mesa”, “faltan los testigos”, “la máquina está dando un error”, eran parte de las razones que retrasaron el inicio del proceso.
Pero aun así los votantes se “armaron” de sillas, sombrillas, abanicos, agua y hasta un pancito para esperar y ejercer su derecho al voto.
Mery Reyes denunció desde el colegio Julia Rodríguez Viña, en Puerto Ordaz, que “las mesas están siendo constituidas con miembros de mesa que se hacen llamar accidentales, y están incumpliendo el protocolo que me establece el manual de la mesa, que es buscar los miembros de mesas seleccionados por el CNE en otras mesas, o agarrar primero los testigos que estén acreditados dentro del centro, o los mismos, luego salir a los votantes”.
“Entonces están utilizando estos miembros de mesa accidentales que no me aparecen en ninguna parte del manual. Es algo que ellos se inventaron de última hora y entonces no sabemos, ahorita la mayoría de las mesas me las están constituyendo con estos miembros de mesa accidentales. Entonces estamos denunciando”, sumó.
Mientras que en El Palmar en Upata, el proceso se ha retrasado debido a la interrupción del servicio eléctrico desde la madrugada de este domingo 28 de julio.
A votar
El rector de la Universidad Católica Andrés Bello, Arturo Pereza, expresó desde el liceo Los Olivos, en Puerto Ordaz, centro donde ejercerá su derecho al voto, que es una bonita oportunidad de poder compartir con gente joven, con la que hemos trabajado en la universidad.
“Hay expectativas muy interesantes, hemos conseguido muchísima gente dispuesta a votar desde muy temprano en la mañana, hay gente haciendo ya presencia, por lo menos, desde las 5:30. Estoy yo aquí ya en la cola, se ha empezado a mover. Yo creo que va a ser un momento importante para la construcción de democracia y libertad en el país, que es lo que creo que todos y cada uno de los ciudadanos quiere manifestar, votar y paz, y este es como el mensaje que uno quisiera incluso enviarle a los jóvenes universitarios. Es un buen momento para tú aprender a participar, y es el momento para desarrollar ese músculo democrático, que es lo que va a construir la Venezuela del futuro”, sentenció.
El estado Bolívar cuenta con 829 centros de votación, de esos, 150 centros tiene una sola mesa. En la entidad fueron instaladas, durante el Plan República, 1.565 mesas, las cuales están distribuidas de la siguiente forma en los municipios.
702 Caroní
94 Cedeño
372 Ciudad Bolívar
116 Piar
31 Roscio
37 Sucre
57 Sifontes
56 Bolivariano Angostura
53 Gran Sábana
28 El Callao
19 Padre Pedro Chien