Este domingo Venezuela celebra elecciones presidenciales, entre la esperanza de algunos y el escepticismo de otros. Pese a las constantes amenazas que viene esbozando el chavismo, que podrían prever un nuevo fraude electoral, desde la oposición confían en terminar con la tiranía de Nicolás Maduro y restablecer el orden democrático en el país caribeño.
Lucas Goyret
Bajo el liderazgo de María Corina Machado, pero la candidatura del diplomático Edmundo González Urrutia, la oposición busca poner fin a 25 años de chavismo. Casi dos décadas y media en las que el régimen, primero con Hugo Chávez en el poder y luego con Nicolás Maduro, llevó al país a una crisis humanitaria y económica sólo comparable con las de naciones en guerra.
Esto, sumado a la brutal represión y persecución contra la oposición venezolana y la sociedad civil, y a los nexos que forjó la dictadura con el terrorismo internacional y el narcotráfico.
A continuación, una cronología de los 25 años en los que el chavismo dejó un legado de colapso económico, autoritarismo, violencia y éxodo masivo.
El 4 de febrero de 1992, el teniente coronel Hugo Chávez Frías fracasa en un golpe de Estado contra el presidente Carlos Andrés Pérez. Chávez y el resto de los militares que participaron de la asonada fueron detenidos y permanecieron dos años en prisión. Luego, durante el mismo gobierno de Pérez, la causa fue sobreseída y los responsables de la intentona golpista fueron puestos en libertad.
El malestar de los venezolanos con los partidos tradicionales iba en aumento, al igual que la imagen de Chávez, quien se presentó en las elecciones de diciembre de 1998 y, con 44 años, se convirtió en el presidente más joven en la historia del país tras vencer en los comicios con el 56% de los votos.
Más detalles en INFOBAE