Rodrigo Campos, Testigo Nacional de la Mesa de la Unidad Democrática, destacó la masiva participación ciudadana en el proceso electoral presidencial, señalando que desde la medianoche se han registrado largas colas en los centros de votación y resaltando la importancia del rol ciudadano en la transparencia y tranquilidad de la jornada electoral.
Corresponsalía lapatilla.com
Señaló que el proceso electoral se ha desarrollado de manera tranquila hasta el momento, con más del 98% de las mesas instaladas a las 11:51 am. Aunque mencionó algunos problemas técnicos puntuales con las máquinas de votación, aseguró que estos son normales en cualquier proceso electoral y se están resolviendo adecuadamente.
El Testigo Nacional hizo un llamado a la ciudadanía a recordar la importancia del rol ciudadano en estas elecciones, al recalcar la importancia que tienen los ciudadanos de obtener las actas de votación que emiten las máquinas a las seis de la tarde, según el artículo 337. “Los testigos están preparados para recibir las actas y esperamos un cierre tranquilo y en paz, como fue el inicio”, afirmó.
Asimismo, explicó el protocolo para la sustitución de máquinas defectuosas, que incluye un tiempo de respuesta de 30 minutos para los técnicos del centro y 90 minutos para la sustitución de la máquina. “Aunque el día está caluroso y la gente llegó muy temprano, el Consejo Nacional Electoral está haciendo todo lo necesario para reponer las máquinas en el tiempo adecuado y facilitar el proceso de votación a la ciudadanía”, indicó.
Hasta las 10:30 am, se habían reportado 332 incidencias, todas las cuales han sido resueltas y reportadas por los testigos. “La Mesa de la Unidad Democrática tiene testigos acreditados en el 99,9% de las mesas del estado Aragua. En los pocos casos donde no hay un testigo presente, es porque fueron sustituidos por miembros accidentales”, dijo Campos, destacando la cobertura total y el monitoreo constante del proceso.
Campos hizo un llamado a los votantes a no dejar la votación para última hora. “La afluencia es masiva y queremos que el proceso termine temprano. Invitamos a todos a venir lo antes posible para que a las 6 de la tarde podamos participar todos en la auditoría ciudadana y en el escrutinio, que también es un acto público”, concluyó.