De la esperanza a la decepción: así se vivió la elección venezolana en Doral y el resto de Florida

De la esperanza a la decepción: así se vivió la elección venezolana en Doral y el resto de Florida

Venezolanos reunidos en El Arepazo, en Doral, Florida, durante la jornada electoral (Alie Skowronski/Miami Herald via AP) Alie Skowronski – Miami Herald

 

De la esperanza a la decepción, así vivieron millones de venezolanos en todo el mundo una jornada electoral que parecía ponerle fin a 25 años chavismo, pero que concluyó con un sorpresivo mensaje de la Junta Electoral, que declaró ganador a Nicolás Maduro, adjudicándole el triunfo en las urnas. Florida no fue la excepción, dado que alberga una gran comunidad de inmigrantes de esa nacionalidad. En ese sentido, hubo grandes manifestaciones en el sur de ese estado, en ciudades como Miami y Doral.

Por La Nación





La alegría y el optimismo predominó desde el comienzo del domingo en Doral, conocida como “la pequeña Venezuela” o “Doralzuela” debido a la gran presencia de extranjeros de ese origen que encontraron un hogar en ese destino. Una situación similar ocurre en diferentes urbes floridenses. Sin ir más lejos, un estudio de Pew Research Center, basado en datos sobre la Encuesta sobre la Comunidad Estadounidense de la Oficina del Censo de Estados Unidos, indica que las dos áreas metropolitanas de ese país con mayor presencia de venezolanos se encuentran en Florida: Miami-Fort Lauderdale-West Palm Beach, con 180 mil; y Orlando-Kissimmee-Sanford, con 75.000.

Los inmigrantes venezolanos en Estados Unidos no pudieron votar, dado que el Estado gobernado por Maduro y EE.UU. rompieron relaciones internacionales bilaterales en 2019, por lo que Venezuela retiró sus consulados, embajadas y toda representación diplomática del territorio estadounidense. Eso implicó la baja de los servicios que estas instituciones solían prestar, tales como el derecho al voto y la participación electoral por medio de las embajadas y los consulados.

El Arepazo y 1100 Brickell Avenue, los puntos que reunieron a cientos de venezolanos en Florida

El punto de encuentro en Doral fue El Arepazo, uno de los tantos negocios gastronómicos de influencia venezolana que hay en esa ciudad. Allí se congregaron cientos de venezolanos para vivir la jornada electoral. Llegaron desde muy temprano, con decenas de banderas, pancartas y globos. Hubo cánticos políticos, música e incluso se escuchó el himno de Venezuela. Se quedaron hasta la noche esperando los resultados.

En Miami, hubo varios focos de reunión. Uno de ellos fue en 1100 Brickell Avenue, donde estaba ubicado el consulado hasta que fue retirado en 2019. Allí, cientos de venezolanos fueron convocados por organizaciones sin fines de lucro como Venezuelan American Caucus. Los colores de la bandera (amarillo, rojo y azul) se replicaron en remeras, collares y carteles.

“Estoy muy emocionada de saber que vamos a ser libres. Me siento feliz de saber que voy a poder ver a mi familia otra vez, de poderlos abrazos”, le dijo una mujer de 84 años a El Nuevo Herald, que señaló que hubo “niños, jóvenes y ancianos”. Ese fue el pensamiento de miles de venezolanos, que estaban convencidos del final del régimen chavista tras 25 años. En ese sentido, el concejal de Doral, Rafael Pineyro, nacido en Venezuela, expresó: “Como todos los que estamos acá, nos vimos forzados a salir del país. Hoy es el fin del régimen”.

Una de las concentraciones más grandes de venezolanos tuvo lugar en el Jose Marti Park, ubicado en Little Habana (La Pequeña Habana), en Miami, donde incluso se montó un escenario. Allí esperaron con optimismo hasta la medianoche los resultados del escrutinio, que finalmente dieron como ganador de Nicolás Maduro.

La bronca de los venezolanos al ver ganador a Nicolás Maduro

El optimismo de miles de venezolanos se convirtió abruptamente en decepción luego de que Consejo Nacional Electoral informara el triunfo de Maduro, que brindó un discurso para adjudicarse la victoria. El presidente de la organización Ciudadanos Venezolanos Americanos Independientes, Ernesto Ackerman, quien se encontraba en el Jose Marti Park, enfatizó: “Vamos a denunciar esto y el mundo entero tiene que apoyar a la comunidad venezolana”.

Lea más en La Nación