El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se declaró victorioso en las elecciones presidenciales del país en la madrugada de este lunes, tras el anuncio del Consejo Nacional Electoral (CNE) en virtud del cual alcanzó más del 51 % de los votos.
Por vozdeamerica.com
“Eso es lo que pido como presidente de la República Bolivariana de Venezuela: respeto a la Constitución, a los poderes públicos y a la vida soberana de Venezuela”, dijo Maduro en un acto, poco después de conocerse el resultado anunciado por el CNE.
La oposición no admitió el resultado, que catalogó como “fraude”.
“Aquí se han violado todas las normas, al punto de que aún no han sido entregadas la mayoría de las actas”, dijo tras el anuncio de los resultados Edmundo González, el candidato opositor que aspiraba a la presidencia de Venezuela.
La líder opositora, María Corina Machado, aseguró que “los próximos días” seguirán anunciando “las acciones para defender la verdad”.
Machado afirmó que González obtuvo el 70 % de los votos, mientras que el gobierno de Nicolás Maduro afirmó que hubo un “hackeo” que impactó la elección.
A continuación, algunas preguntas clave para entender que está pasando en Venezuela:
¿Qué ocurrió con el conteo de los votos?
Funcionarios del Consejo Nacional Electoral dijeron el domingo que hubo “una agresión” contra el sistema de transmisión de datos que “retardó de manera adversa” el conteo oficial.
Incluso, dijeron sin ofrecer pruebas ni más elementos; que se ha solicitado una investigación al fiscal general Tarek William Saab sobre “las acciones terroristas” contra el sistema electoral venezolano, los centros de votación e incluso funcionarios electorales. No dio mayores detalles al respecto.
Sin explicar cómo se solucionó la supuesta agresión al sistema informático, el CNE anunció poco después de la medianoche del lunes que Nicolás Maduro había ganado la reelección para un tercer mandato de seis años, con el 51 % de los votos.
El CNE dijo además que el candidato opositor, Edmundo González, había obtenido el 44,2 % de las boletas.
Sin embargo, la líder opositora María Corina Machado no reconoció el resultado del CNE y aseguró que González Urrutia había obtenido el 70 % de los votos y que múltiples encuestas independientes a la salida de los puestos de votación y conteos rápidos mostraban decisivamente su victoria.
Machado argumentó que la oposición tiene copias de alrededor del 40 % de los registros de votación.
Edison Research, conocida por sus encuestas sobre las elecciones estadounidenses, había pronosticado en una encuesta que González ganaría el 65 % de los votos, mientras que Maduro ganaría el 31 %.
La firma local Meganalisis predijo un 65 % de los votos para González y poco menos del 14 % para Maduro.
¿Cómo transcurrió la jornada electoral el domingo?
Las autoridades de Venezuela dijeron que la votación fue pacífica salvo algunos incidentes menores aislados.
La Voz de América constató que partidarios del partido gobernante en motocicletas, conocidos como “colectivos”, se enfrentaron brevemente por la noche con partidarios de la oposición fuera del mayor centro de votación del país, en una escuela en el centro de Caracas.
Las mesas electorales debían cerrar a las 6:00 de la tarde el domingo de acuerdo con las reglas constitucionales, sin embargo no ocurrió así en muchos sitios del país, como constató la VOA. Varios puntos de votación permanecieron abiertos después de esa hora, pese a que no había fila de electores esperando para ejercer su derecho.
Muchos venezolanos se apostaron fuera de los colegios, exigiendo el cierre de estos.
La tensa campaña electoral estuvo marcada por arrestos de figuras de la oposición y otras medidas vistas dentro y fuera de Venezuela como acciones del gobierno para mantenerse en el poder.
Venezolanos en el exterior protestaron porque no pudieron votar el domingo debido a no contar con la documentación reglamentada. Una cifra indeterminada de los millones de venezolanos que han emigrado para escapar del marcado deterioro económico y social en la rica nación petrolera, regresaron temporalmente al país para ejercer su derecho al voto.
El gobierno de Maduro culpa a Estados Unidos de su crisis, argumentando que volvió a imponer sanciones petroleras en abril. Washington ha dicho que aliviaría las sanciones si Venezuela avanza hacia una transición democrática.
¿Cuál ha sido la reacción internacional?
Las reacciones de los líderes latinoamericanos fueron mixtas. Países de la región, algunos de ellos aliados de Maduro como Cuba, Bolivia y Honduras; lo felicitaron por la reelección, mientras que otros como Costa Rica y Perú lo rechazaron. Chile por su parte dijo que no aceptaría ningún resultado que no fuera verificable.
El presidente argentino, Javier Milei, calificó de fraude el resultado oficial. El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, escribió por su lado en la red social X: “Así no! Era un secreto a voces. Iban a ‘ganar’ sin perjuicio de los resultados reales. El proceso hasta el día de la elección y el del escrutinio claramente estuvo viciado. No se puede reconocer un triunfo si no se confía en la forma y los mecanismos utilizados para llegar a él”.
El canciller de Perú, Javier Goznález-Olaechea, aludió a “irregularidades” en el proceso electoral venezolano y rechazó el resultado del domingo.
“Condeno en todos sus extremos la sumatoria de irregularidades con voluntad de fraude por parte del gobierno de Venezuela. El Perú no aceptará la violación de la voluntad popular del pueblo venezolano”.
El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, pidió “transparencia”.
Aplaudimos al pueblo venezolano por su participación en la elección presidencial del 28 de julio.
Elogiamos su valentía y compromiso con la democracia frente a la represión y la adversidad.
Hace poco vimos el anuncio de la comisión electoral de Venezuela. Nos preocupa… pic.twitter.com/qLTQe6LqGK
— Embajada de los EE.UU., Venezuela (@usembassyve) July 29, 2024
“Venezuela merece resultados transparentes, certeros y apegados a la voluntad de su pueblo. Recibimos con muchas dudas los resultados anunciados por el CNE. Por eso, son imprescindibles los informes de las misiones de observación electoral, que hoy más que nunca, deben defender el voto de los venezolanos”.
El gobierno de Costa Rica, por su lado, afirmó que”rechaza categóricamente la proclamación de Nicolás Maduro como presidente de la República Bolivariana de Venezuela, la cual consideramos fraudulenta”.
Estados Unidos insistió en que tiene serias preocupaciones sobre que los resultados anunciados por la autoridad electoral venezolana no reflejen los votos del pueblo. El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, pidió en la madrugada del lunes que se publique un recuento detallado de los votos.
Desde Europa, el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, pidió el lunes por la mañana a Venezuela que haga públicos los datos desglosados y verificables de la votación.
El presidente ruso, Vladímir Putin, felicitó el lunes a su aliado Nicolás Maduro por su reelección, afirmando que Moscú disfruta de una asociación estratégica con Caracas y que Maduro siempre será bienvenido en Rusia.