Tras los resultados de la contienda presidencial de este 28 de julio en Venezuela anunciado en horas de la madrugada de este lunes, el defensor de los derechos humanos, Walter Márquez, enfatizó que los resultados presentados ante el mundo por parte de Elvis Amoroso, rector del Consejo Nacional Electoral, trae como consecuencia “la deslegitimación política del gobierno (de Nicolás Maduro), que perdió la base popular, pierde la deslegitimación constitucional, porque violó todas las normas”.
Luz Dary Depablos / Corresponsalía lapatilla.com
“Este 28 de julio ocurrieron dos hechos resaltantes, por una parte, el triunfo arrollador de Edmundo González Urrutia con el apoyo de María Corina Machado y el otro el fraude masivo electoral por parte del régimen de Nicolás Maduro, esto genera una gravísima situación de ingobernabilidad para el régimen, porque los resultados electorales son inocultables”, dijo Márquez.
“Participé como veedor electoral en el centro, Ciclo Básico Táchira y allí de siete mesas, Edmundo González sacó 2.805 votos y Nicolás Maduro 220 votos; Edmundo el 91 % y Maduro el 7% con una diferencia de 84 %, nunca visto en la historia política electoral venezolana”, dijo.
Manifestó que la Comunidad Internacional ha estado monitoreando los hechos registrados, pues “muchos expresidentes y líderes mundiales que venían al país, fueron expulsados y deportados de manera forzosa o se le impidió su ingreso”.
Un fallecido por presuntos colectivos en Táchira
A propósito de los hechos violentos que se registraron en varios municipios del Táchira durante el cierre y escrutinio de las mesas electorales, donde al final de la noche se concentraron cientos de ciudadanos con el fin de resguardar las actas de votación, presuntos grupos colectivos arremetieron contra quienes esperaban de manera cívica, Márquez señaló a Freddy Bernal, como responsable intelectual de estos hechos violentos.
“Es público y notorio que Freddy Bernal activó los colectivos… Es una manera de actuar en moto, es el estilo de los colectivos y Freddy Bernal tendrá que explicarle a la comunidad internacional y a la comunidad venezolana de esos hechos, además él es responsable de la seguridad en el estado, por ser jefe de gobierno y comandante policial y militar del estado, así que, señor Freddy Bernal, explíquele usted al Táchira y al país y (también) se lo tendrá que explicar a la Corte Penal Internacional, porque permitió usted esos crímenes alevosos contra opositores venezolanos y opositores tachirenses”, destacó el defensor de los derechos humanos.
“En este momento de crisis para el país es necesario que se reactive la Corte Penal Internacional, Karim Khan ha tenido un tiempo suficiente lo que se llama un plazo suficiente para actuar, por eso exigimos que el Fiscal de la CPI pase a la fase de enjuiciamiento, no solamente de Maduro, sino de los miembros del Alto Mando civil y militar responsable de esa criminalidad. Pedimos mucha calma, es un momento de incertidumbre, pero también un momento de grandes decisiones. Maduro no se va a quedar con el poder, Maduro perdió la legitimidad popular, Maduro perdió la legitimidad política”, aseguró Márquez.