Ipys Venezuela registró 41 violaciones a la libertad de prensa el pasado #28Jul

Ipys Venezuela registró 41 violaciones a la libertad de prensa el pasado #28Jul

Libertad de expresión

 

El Instituto Prensa y Sociedad Venezuela (IPYS Venezuela) constató 32 casos que comprendieron 41 violaciones contra las libertades informativas durante la cobertura de las elecciones presidenciales del domingo 28 de julio. Estas vulneraciones ocurrieron en 13 entidades del país y los principales responsables fueron funcionarios del Plan República, involucrados en 16 casos, seguidos por coordinadores de centros electorales (5), personas no identificadas (3), funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (2), personas simpatizantes del oficialismo (2), la Dirección General de Contrainteligencia Militar (1), efectivos de la Policía de Barinas (1), funcionarios de la Milicia (1) y miembros de un consejo comunal (1).

Por ipysvenezuela.org

Esta organización pudo verificar que las violaciones denunciadas afectaron al menos a 26 reporteros, cinco reporteros gráficos y dos camarógrafos. Los hechos se reportaron en el Área Metropolitana de Caracas (6), Bolívar (5), Miranda (4), Trujillo (4), Nueva Esparta (3), Cojedes (2), Sucre (2), Aragua (1), Barinas (1), Mérida (1), Táchira (1), Vargas (1) y Zulia (1).

Las denuncias documentadas consistieron en 25 obstrucciones de acceso a lugares, una detención y deportación de un corresponsal extranjero, nueve amedrentamientos mediante agresiones verbales o actos intimidatorios, dos restricciones del derecho de preguntar y negativas de información por parte de funcionarios, dos destrucciones de material informativo registrado por periodistas y un hecho de acoso.

IPYS Venezuela exige a las autoridades y a los actores del escenario electoral que garanticen las condiciones necesarias para el libre ejercicio del periodismo. El acceso a una información libre y sin restricciones es fundamental para promover la transparencia y la participación ciudadana en los procesos electorales. Instamos a todos los involucrados a respetar y proteger los derechos de los periodistas y los medios de comunicación, nacionales e internacionales, quienes desempeñan un rol crucial en la consolidación de una democracia auténtica y participativa.

Periodista español fue detenido 

Fuentes diplomáticas confirmaron a IPYS Venezuela que el periodista español Cake Minuesa, de OK Diario (@okdiario), fue liberado después de haber sido detenido en la madrugada de este lunes 29 de julio.

Minuesa, que estaba en Venezuela para dar cobertura periodística a las elecciones presidenciales, fue aprehendido por funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim), aproximadamente a las 4:00 a.m., cuando se trasladaba al hotel en Caracas donde se alojó.

La intervención de las autoridades españolas derivó en un proceso de negociación con las autoridades venezolanas para su liberación y, aproximadamente a las 9:30 a.m. del 29 de julio, se acordó la deportación del periodista.

27 restricciones de acceso a la información

Funcionarios del Plan República y miembros de los centros de votación acreditados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) impidieron el ingreso de trabajadores de la prensa en 13 entidades del país. Las 27 restricciones de acceso a la información se registraron en las siguientes entidades: el Área Metropolitana de Caracas (4), Trujillo (4), Bolívar (3), Miranda (3), Cojedes (2), Nueva Esparta (2), Sucre (2), Táchira (2), Aragua (1), Barinas (1), Mérida (1), Vargas (1) y Zulia (1).

Aproximadamente a las 8:00 a.m., al periodista Víctor Federico González, corresponsal de La Patilla y Radio Rumbo en el estado Sucre, se le negó la entrada a la Unidad Educativa Andrés Eloy Blanco en Cumaná para cubrir el proceso electoral, pese a que contaba con la acreditación del CNE. El coordinador del centro vio la credencial del periodista y le dijo que el permiso para grabar se lo tenía que dar el comandante del Plan República del plantel, quien le impidió pasar para hacer su trabajo informativo.

En Barinas, funcionarios del Plan República y policías de la comandancia general del estado también impidieron que el reportero gráfico Neptalí Querales, del medio digital La Noticia de Barinas, y el periodista Pedro Hernández, corresponsal de Venevisión y VPItv, ambos acreditados por el CNE, ingresaran a la Escuela Básica Simón Jiménez, mientras el dirigente político Freddy Superlano ejercía su voto.

La reportera Leonervis Hernández, de Diario Primicia, tampoco pudo realizar su cobertura periodística en la escuela Ciclo Básico Común Alta Vista Sur de Puerto Ordaz, estado Bolívar, debido a que los coordinadores del centro electoral le indicaron que tenían la instrucción de prohibir a la prensa tomar fotos y videos en dichas instalaciones. También en esta entidad, en la Escuela Fe y Alegría Simón Rodríguez, ubicada en Unare, coordinadores restringieron bajo el mismo argumento la cobertura del reportero Luis León, de Canal i.

Las negativas de acceso a los centros de votación también se evidenciaron en el estado Nueva Esparta, donde funcionarios del Plan República obstaculizaron el acceso a trabajadores de la prensa acreditados por el CNE. Estas dificultades se registraron en la Unidad Educativa Grupo Estado Zulia y la Unidad Educativa Colegio Arcoíris, ambas ubicadas en el municipio Mariño, en las cuales no se permitió que ningún representante de la prensa ingresara, salvo cuando acudió a votar el gobernador del estado, quien lo hizo en la primera institución.

En Cojedes, funcionarios del Plan República impidieron tomar fotografías y grabar videos a los periodistas Yoel Rivas, de Últimas Noticias; Alimar Bueno, de VTV; Héctor González, de Venevisión; Pedro Marcano de Digital Visión y Gonzalo Albano, de la Agencia Cojedeña de Investigación, todos acreditados por el CNE. La restricción ocurrió en el preescolar de San Ramón y en el Liceo 24 de Julio del Complejo Habitacional Ezequiel Zamora, ubicados en San Carlos.

En la Unidad Educativa Maracay, en el sector Las Acacias del municipio Girardot del estado Aragua, efectivos del Plan República prohibieron a los periodistas Alejandra Triana, de Venevisión, y Gerardo Navas, de Televen, acceder al centro electoral a pesar de portar acreditación. Para dejarlos pasar los condicionaron a no utilizar sus cámaras y teléfonos.

A la periodista Daniela González, del Diario La Nación, la sacaron de la Escuela Francisco de Paula Reina, en el municipio Ayacucho del estado Táchira, cuando iba a entrevistar a la coordinadora del partido Primero Justicia en la entidad andina, Karim Vera. Aunque González tenía su acreditación del CNE, la jefa del centro de votación la sacó del plantel y le dijo que solo podía entrevistar a personas del oficialismo.

En el Distrito Capital una funcionaria de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) de apellido Lugo le pidió a la periodista Luna Perdomo, del diario TalCual, que abandonara el centro electoral ubicado en el Colegio Tomás Vicente González de Caricuao. Cuando la reportera preguntó a la funcionaria por qué debía abandonar el centro, esta le dijo: “Porque es una orden mía. Y te sales o te saco yo. Es una orden mía y aquí la que manda soy yo”.

Según reporte del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), las restricciones de acceso en el estado Trujillo ocurrieron en los siguientes centros de votación: Escuela Básica Eloísa Fonseca, Escuela Bolivariana Padre Blanco y Escuela Básica Barrio Nuevo, ubicados en el municipio Valera, y en el Liceo Ramón Ignacio Méndez, en el municipio Trujillo.

El SNTP también reportó que a periodistas con acreditación del CNE no se les permitió el acceso en centros electorales de Guatire y Guarenas, y de la región de los Valles del Tuy, todos en el estado Miranda. Los funcionarios del Plan República alegaron que la orden de restricción fue emanada desde el CNE.

Asimismo, la organización Espacio Público denunció que en el sector Los Chorros de Caracas, efectivos del Plan República impidieron al equipo de prensa de la líder opositora María Corina Machado ingresar al centro de votación Elena de Bueno para cubrir el momento en el que Machado votó.

Para leer la nota completa pulse Aquí 

Exit mobile version