El Comercio: ¿Por qué los barrios populares lideran las protestas en Venezuela?

El Comercio: ¿Por qué los barrios populares lideran las protestas en Venezuela?

Un policía antidisturbios lanza gases lacrimógenos contra manifestantes durante una protesta de opositores al gobierno del presidente venezolano Nicolás Maduro en el barrio de Catia, en Caracas, el 29 de julio de 2024, un día después de las elecciones presidenciales venezolanas. – Las protestas estallaron el lunes en algunas partes de Caracas contra la victoria de reelección reivindicada por el presidente venezolano Nicolás Maduro pero cuestionada por la oposición y cuestionada a nivel internacional, constataron periodistas de la AFP. (Foto de Yuri CORTEZ / AFP)

 

A media mañana del lunes, Petare, el barrio más grande de Caracas y ubicado al este de la capital de Venezuela, se levantó contra Nicolás Maduro, un hecho inédito en 25 años de chavismo. Al grito de “¡Y va caer, y va caer, este gobierno va a caer!”, los manifestantes arrancaron carteles de campaña del mandatario que estaban colgados en postes y paredes, mientras bajaban de los cerros con la consigna de dirigirse hacia el palacio presidencial de Miraflores. Muchos iban en motos, según imágenes de televisión y reportes de la prensa. A diferencia de protestas antigubernamentales del pasado, esta llamó la atención por dos características: la gente provenía de los sectores más populares supuestamente leales al chavismo, y los manifestante eran autoconvocados, es decir, no respondían al llamado público de ningún partido político de la oposición.

Por Roger Zuzunaga Ruiz / elcomercio.pe

Antes de la movilización, el Consejo Nacional Electoral (CNE) había proclamado de manera oficial a Maduro ganador de las elecciones del domingo 28 de julio con 51,2% de los votos, un resultado que es rechazado por la oposición mayoritaria, que con 73% de actas en su poder asegura que Edmundo González Urrutia ganó con una diferencia de más de 3 millones de votos en su favor.

“El pueblo está molesto. Tiene que irse de una forma o la otra”, dijo a la agencia AP María Arraez, una estilista de 27 años que salió a la calle en Petare con una gran bandera de Venezuela sobre la espalda.

“No quiero bono, no quiero CLAP, yo lo que quiero es que se vaya Nicolás”, coreaban los manifestantes. Los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) fueron creados a principios del 2016 por el régimen de Maduro como un mecanismo para la distribución de alimentos subsidiados debido a la grave crisis económica en el país.

La movilización que salió de Petare avanzó hasta Chacao, donde la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) la reprimió con gases lacrimógenos, reportó la agencia AFP.

Tras el levantamiento en Petare, se informó de movilizaciones en otros barrios populares tanto en Caracas como en el resto del país.

En la ciudad costera de La Guaira, próxima a Caracas, decenas de jóvenes derribaron una estatua de bronce de Hugo Chávez de casi 2 metros de altura que fue colocada en una plaza de la localidad en 2017, cuatro años después de la muerte del gobernante, informó la agencia AP. Luego la arrastraron por la calle mientras la golpeaban con palos. La envolvieron en una bandera venezolana y le prendieron fuego.

También hubo movilizaciones en Catia, un barrio de Caracas considerado como tradicionalmente chavista. Lo mismo ocurrió El Valle, en el suroeste.

Maduro rechazó las protestas y dijo que estaban articuladas con el fin de desestabilizar su gobierno y perpetrar un golpe de Estado en su contra.

“No es la primera vez que enfrentamos lo que hoy estamos enfrentando. Se está intentando imponer en Venezuela un golpe de Estado, nuevamente. De carácter fascista y contrarrevolucionario”, dijo Maduro.

Hasta el martes, la ONG Foro Penal informó que seis personas murieron durante las protestas, entre ellas dos menores de edad, en los estados Aragua, Táchira, Yaracuy y Zulia. Además, contabilizó 132 arrestos verificados.

Por su parte, la organización Médicos por la Salud dijo que 84 personas resultaron heridas en medio de las manifestaciones, que fueron reprimidas en algunos casos con gases lacrimógenas y perdigones.

En la mañana del martes, el fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, informó de la detención de 749 personas durante las protestas, y alertó que la cifra puede crecer durante las próximas horas. La Fiscalía también dijo que un militar murió “por disparos de los manifestantes” en el estado Aragua.

“Hay 749 de estos delincuentes detenidos”, dijo Saab en una declaración a la prensa en la que especificó que el Ministerio Público evalúa acusarlos por “resistencia a la autoridad y en los casos más graves de terrorismo”.

 

Para leer la nota completa pulse Aquí 

Exit mobile version