El reconocido jurista venezolano Mariano de Alba analizó la propuesta del presidente colombiano Gustavo Petro sobre la situación electoral en Venezuela.
lapatilla.com
De Alba indicó que con su mensaje en X, Petro sugiere un escenario donde habría un nuevo proceso con previa negociación de garantías, a cambio de levantar sanciones y dar tiempo para que el gobierno abandone el poder de forma ordenada.
Explicó que el oficialismo aún mantiene cohesionada su coalición pese a la derrota electoral, aunque esto dependerá de si se logra dar credibilidad al escrutinio.
Resaltó la importancia de que las protestas opositoras no deriven en violencia, para no afectar la movilización social ni cohesionar más al chavismo.
Así, el abogado interpretó la propuesta de Petro como un esfuerzo por encontrar una salida pacífica a la crisis, que evite un gran enfrentamiento y permita una transición democrática en Venezuela.
DECLARACIONES DE MARIANO DE ALBA
El gobierno perdió las elecciones, pero por ahora logra mantener a su coalición cohesionada. Todavía es pronto para saber si ese finalmente será el caso. En buena medida pasa por la publicación de los resultados desglosados y si éstos logran tener alguna credibilidad.
En el interín, un reto para el liderazgo opositor es tratar de evitar que las protestas legítimas se tornen violentas. Primero, porque si hay violencia, habrá menor disposición a seguir protestando y segundo, porque ello podría cohesionar más a la coalición de gobierno.
Si el gobierno logra mantenerse cohesionado se mantendría en el poder, pero sin prácticamente perspectiva de poder mejorar la grave situación económica del país. Ante esa realidad, hay y probablemente habrá esfuerzos para buscar una solución que evite un gran conflicto violento.
Mi interpretación del tuit de @petrogustavo es que comienza a sugerir un escenario donde el gobierno pediría que haya un tiempo sin sanciones, haya un nuevo proceso electoral presidencial, y antes del mismo se negocien garantías para que el gobierno pueda abandonar el poder.
#Venezuela: El gobierno perdió las elecciones, pero por ahora logra mantener a su coalición cohesionada. Todavía es pronto para saber si ese finalmente será el caso. En buena medida pasa por la publicación de los resultados desglosados y si éstos logran tener alguna credibilidad.
— Mariano de Alba (@marianodealba) July 31, 2024