La trama secreta de cómo se negoció el apoyo de Brasil a Argentina por la embajada en Caracas

La trama secreta de cómo se negoció el apoyo de Brasil a Argentina por la embajada en Caracas

Cortesía

 

Una inmensa bandera de Brasil flamea en las dos sedes de la Argentina en Caracas desde este jueves en un mástil que pronto incluirá a la celeste y blanco. Flamea en las oficinas centrales y en la residencia, que fue epicentro de un apuro descomunal por la salida intempestiva de los diplomáticos argentinos acreditados en Caracas, y sus respectivas familias, por orden del régimen de Nicolas Maduro.

Por: Clarín

Y porque -además- dentro de la residencia, ubicada en el barrio de Las Mercedes, residían bajo custodia argentina seis colaboradores de la líder opositora María Corina Machado, asilados por Javier Milei, y que ahora quedarán bajo resguardo brasileño. La bandera de Brasil en la residencia argentina fue izada por el encargado de negocios hasta hoy, Andrés Mangiarotti, y la sede quedará en manos de la embajadora de Lula da Silva en Venezuela, Glivânia Oliveira.

La historia de cómo y por qué Brasil representa ahora los intereses diplomáticos nacionales en Venezuela es la de una negociación frenética, con momentos dramáticos, y que quedará como una de las más vertiginosas porque los funcionarios de carrera también tuvieron que remar entre dos presidentes que se llevan mal y no se tratan -Javier Milei y Lula- y dos gobiernos en pleno fuego verbal y diplomático: el libertario y la dictadura chavista.

Esta fue una negociación de tres días que pudo frustrarse a último momento por otro tuit de Milei contra Lula, y que terminó exitosamente en el contexto de la tragedia venezolana. Involucró a los propios Milei y Lula. Pese a sus antipatías mutuas dejaron actuar a los equipos de los ministros Diana Mondino y Mauro Vieira, al vicecanciller Leopoldo Sahores, y a los embajadores Julio Bitelli (brasileño en la Argentina); Daniel Raimondi (el argentino en Brasil), a una alta funcionaria vecina que conoce bien la Argentina, Gisela Padován, porque trabajo en la embajada aquí y hoy es la directora de América Latina en Brasilia, y a su contraparte argentina, el subsecretario de Asuntos Americanos, Mariano Vergara, quien con Sahores se ocupa de los asilados.

Puedes leer la nota completa en Clarín

Exit mobile version