Nicolás Maduro, aseguró que está dispuesto a retomar el diálogo con Estados Unidos bajo el Acuerdo de Catar, que hizo público en sus redes sociales este jueves 1 de agosto.
Por lapatilla.com
A través de su cuenta en la red social X (antes Twitter), Maduro manifestó que siempre ha estado conversando con el gobierno del presidente Joe Biden, y que, si está dispuesto a “respetar la soberanía y dejar de amenazar a Venezuela”, podrán retomar el diálogo.
Miraflores y la Casa Blanca sostuvieron negociaciones secretas entre funcionarios de alto rango a finales del 2023 en Doha, según anunció en su momento el jefe del diálogo del chavismo, Jorge Rodríguez.
Ese acuerdo preveía que Estados Unidos aliviaría las sanciones a la industria petrolera venezolana y a cambio Maduro permitiría una elección presidencial “competitiva y supervisada” internacionalmente.
Las negociaciones directas iniciadas el año pasado derivaron en el canje de un grupo de estadounidenses detenidos en Venezuela por Alex Saab, el testaferro de Maduro que era procesado en EEUU por lavado de capitales.
De acuerdo a la copia que compartió Maduro del memorando de entendimiento de Catar, Washington “desbloquea los activos del Gobierno venezolano actualmente congelados” luego de las elecciones presidenciales , celebradas el pasado domingo, y de la toma de posesión del mandatario electo, prevista para el 10 de enero de 2025.
Asimismo, EEUU “levanta todas las sanciones” y “revoca todas las órdenes ejecutivas” emitidas en relación con Venezuela, de acuerdo con el texto, que establece también la normalización de las relaciones diplomáticas y consulares.