La Sociedad Venezolana de Psiquiatría, ante la compleja situación que atraviesa el país, ha emitido una serie de recomendaciones para el cuidado de la salud mental de la población.
lapatilla.com
Estas sugerencias buscan brindar herramientas y estrategias para afrontar los desafíos emocionales y psicológicos derivados de la crisis.
Entre las sugerencias compartidas, invitan a los ciudadanos a ser conscientes de sus emociones y reacciones, y a identificar qué les hace sentirse “tristes, frustrados o enojados” así como intentar pensar cómo lo resolvería.
A continuación, el resto de las recomendaciones de los expertos:
– Exprese sus sentimientos de manera apropiada, mantener sentimientos de tristeza, miedo o ira en su interior, suma tensión y puede causarle malestar psicológico.
– Piense antes de actuar. Las emociones pueden ser poderosas y producir conductas o síntomas no saludables.
– Maneje el estrés. Trate de cambiar las situaciones que lo causan. Aprenda métodos de afrontamiento y de relajación. Estos podrían incluir la respiración profunda, la meditación y el ejercicio.
– Busque el equilibrio saludable entre el trabajo y el juego, entre la actividad y el reposo. Entre la información desmedida y el uso de dispositivos y redes sociales. Tómese un tiempo para las cosas que le gustan.
– Concéntrese en las cosas positivas de su vida.
– Cuide de su salud física. Su salud física puede afectar a su salud emocional. Haga ejercicio regularmente, coma lo más saludable que pueda y duerma lo suficiente. Evite las drogas o el alcohol.
– Conéctese con otros. Necesitamos conexiones positivas con personas sanas. Reúnase para comer, únase a un grupo, amigos y familiares.
– Encuentre propósito y significado. Averigüe qué es importante para usted en la vida y céntrese en eso. Podría ser su trabajo, su familia, ser voluntario, la prestación de cuidados o alguna otra cosa. Pase el tiempo haciendo lo que sea significativo para usted.