Un análisis realizado por The Associated Press de las actas electorales de Venezuela dadas a conocer el viernes por la oposición muestra que su candidato Edmundo González obtuvo significativamente más votos en los comicios del domingo que los que el gobierno ha reconocido, lo que arroja serias dudas sobre la declaración oficial de que el presidente Nicolás Maduro ganó.
Por REGINA GARCIA CANO / JOSHUA GOODMAN / ANGELIKI KASTANIS / apnews.com
La AP procesó casi 24.000 imágenes de actas electorales, las cuales representaban los resultados del 79% de las máquinas de votación. Cada hoja contenía conteos de votos cifrados en códigos QR, que la AP decodificó mediante un programa y los analizó, lo que resultó en cómputos de 10,26 millones de sufragios.
Según los cálculos, González recibió 6,89 millones de votos, casi medio millón más de los que el gobierno dice que obtuvo Maduro. Los cómputos también muestran que el mandatario recibió 3,13 millones de sufragios de las actas electorales dadas a conocer.
En cambio, resultados actualizados publicados el viernes por el Consejo Nacional Electoral señalaban que, con base en el conteo del 96,87% de las actas, Maduro tenía 6,4 millones de votos y González 5,3 millones. Elvis Amoroso, presidente del CNE, atribuyó la demora en la actualización de resultados a “ataques informáticos masivos desde distintas partes del mundo” que “retardaron la transmisión de las actas y el proceso de divulgación de resultados”.
La AP no pudo verificar en forma independiente la autenticidad de las 24.532 actas de escrutinio proporcionadas por la oposición. La agencia noticiosa extrajo datos exitosamente del 96% de las actas liberadas. La calidad del restante 4% de las imágenes era demasiado deficiente para poderlas analizar.
González y la líder opositora María Corina Machado dijeron el lunes que habían asegurado las actas de escrutinio de las casillas a nivel nacional y que ellas mostraban que Maduro perdió en forma abrumadora su intento para gobernar por un tercer periodo de seis años.
En un principio la oposición divulgó copias de las actas escaneadas a través de un link. Pero el viernes, tras varios días de ataques de Maduro y de personas cercanas a su gobierno contra González y Machado, dio acceso público a las bases de datos directamente.
Las actas de escrutinio —que se asemejan a recibos de compra muy largos— han sido consideradas desde hace tiempo la prueba definitiva de los resultados electorales en Venezuela.
Horas antes, media docena de hombres enmascarados asaltaron la sede de la oposición, en una agudización de la violencia después de que varios países pidieron al gobierno venezolano que presente pruebas del triunfo de Maduro.
La organización Vente Venezuela, que dirige Machado, informó en la red social X que seis hombres con los rostros cubiertos y sin identificación ingresaron a las 3 de la mañana a la sede del partido, en el este de Caracas, tras someter a los vigilantes.
Los hombres realizaron pintas en las paredes, rompieron puertas y robaron equipos y documentos, indicó Vente Venezuela, sin ofrecer más detalles.
Las autoridades no se han pronunciado sobre el incidente por el momento.
El hecho se produjo horas después de que la exlegisladora Machado, quien se convirtió en la principal promotora de la candidatura de González tras ser inhabilitada para ejercer cargos públicos, denunció que estaba bajo resguardo porque temía por su vida y libertad ante los crecientes ataques de las autoridades, que han pedido su detención y la han acusado de promover actos violentos.
La líder opositora dijo en un artículo de opinión publicado el jueves en el diario estadounidense The Wall Street Journal que estaba bajo resguardo por miedo. “Escribo esto desde la clandestinidad, temiendo por mi vida, mi libertad y la de mis compatriotas de la dictadura liderada por Nicolás Maduro”, afirmó.
Machado y González tuvieron su última aparición pública el martes en un acto masivo con sus simpatizantes en las calles de Caracas.
La dirigente difundió el jueves un video en su cuenta de X en el que llamó a sus seguidores a participar el sábado en concentraciones en la capital y otras ciudades. El evento opositor coincidirá con una marcha que convocó el oficialismo en Caracas.
En conferencia de prensa, Maduro afirmó que grupos opositores estarían preparando para el sábado una “nueva emboscada” en una barriada del este de la capital con granadas y otras armas, y ordenó a las fuerzas de seguridad estar alertas, decisión que podría afectar el evento opositor, más no la marcha del oficialismo.
La oficina de prensa de la opositora informó el viernes que Machado sostuvo un encuentro virtual con un grupo de senadores estadounidenses, con los que conversó sobre las elecciones venezolanas.
La denuncia contra Machado se dio un día después de que el mandatario la acusó de promover las protestas registradas luego que el CNE proclamó la reelección del mandatario en los comicios, la llamó “terrorista” y pidió que “haya justicia justa”.
Estados Unidos reconoció a González el jueves como el ganador de las elecciones. El exdiplomático de 74 años agradeció a Washington el reconocimiento en su cuenta de X.
En un comunicado, el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, dijo que, dada la abundante evidencia, “es claro para Estados Unidos y, más importante, para el pueblo venezolano que Edmundo González obtuvo la mayoría de votos en las elecciones presidenciales del 28 de julio”.
Maduro reiteró el viernes las críticas contra Washington por reconocer a González como ganador y lo acusó de estar frente a un “golpe de Estado”.
“Están al frente de un proceso de desestabilización y un golpe de Estado contra el pueblo y la democracia venezolana”, dijo el gobernante, que exigió que “nadie se meta en los asuntos de Venezuela”.
La oposición asegura tener en su poder al menos un 84% de las actas de las mesas de votación que le dan la victoria a González.
Por su parte, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador indicó el viernes que, después de la llamada la víspera con sus homólogos brasileño y colombiano, acordaron que sus respectivos cancilleres se mantengan “en comunicación permanente” sobre la situación en Venezuela.
“Se tienen que presentar las actas. No basta con proclamas hablando de que se obtuvo el triunfo si no hay actas que prueben el resultado”, dijo López Obrador.
El canciller de Chile, Alberto van Klaveren, expresó el viernes su preocupación por la situación de un equipo de periodistas de la Televisión Nacional de Chile (TVN), detenidos en Venezuela por una patrulla militar cuando reportaban las protestas por las elecciones presidenciales.
Van Klaveren indicó que el periodista y camarógrafo serán deportados a la localidad colombiana de Cúcuta, según se le comunicó el embajador de Chile en Venezuela, Jaime Gazmuri. La cadena televisiva subrayó que los profesionales ingresaron legalmente y portando sus pasaportes al territorio venezolano vía Cúcuta y lograron cruzar dos controles “sin problemas”.
Ante la presión internacional, Maduro solicitó a mediados de semana al Tribunal Supremo de Justicia que realice un peritaje del proceso electoral. El máximo tribunal, que es controlado por el oficialismo, admitió la petición y convocó a declarar para el viernes en la tarde al mandatario, al opositor González y los restantes ocho candidatos.
A primera hora de la tarde Maduro arribó a la sede del máximo tribunal para participar en la sesión junto con otros ocho postulantes, pero González no acudió.
Durante la audiencia, la presidenta del Tribunal Supremo, Caryslia Rodríguez, exhortó a los candidatos y sus partidos a “consignar todos los documentos legales” que sean requeridos y acatar y respetar la sentencia que se emita.
Maduro aprovechó el acto para criticar a González, al que llamó el “candidato del fascismo”, y reiteró su compromiso de entregar “el 100% de las actas” y demás recaudos que pida la Corte. Asimismo, el gobernante dejó entrever que la inasistencia del opositor a la audiencia podría representar un “desacato grave a la ley”.
Horas después de que se anunciaran los resultados se desataron protestas en Caracas y en otros puntos del país y más de 1.200 personas fueron detenidas, informó el jueves Maduro.
Amnistía Internacional expresó el viernes preocupación por la “alarmante situación” de cientos de personas arrestadas tras las protestas, y pidió en un comunicado que se respete el derecho a la defensa. Activistas y familiares de los detenidos han denunciado que las autoridades los mantienen incomunicados y no les permiten tener un defensor privado.