ABC: Tensión en el Grupo de Puebla por el silencio de Zapatero sobre Venezuela

ABC: Tensión en el Grupo de Puebla por el silencio de Zapatero sobre Venezuela

El expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero, a la izquierda, y el presidente venezolano, Nicolás Maduro, en mayo de 2018 en CaracasCredit…Cristian Hernandez/EPA vía Shutterstock

 

 

 





A una semana de las elecciones en Venezuela, José Luis Rodríguez Zapatero guarda un silencio absoluto sobre un proceso cuyo resultado es cuestionado por buena parte de los gobiernos de América Latina, Estados Unidos y la Organización de Estados Americanos (OEA).

Milton Merlo 

Un mutismo que, según pudo conocer ABC, genera tensión dentro del Grupo de Puebla, espacio que reúne a exmandatarios y políticos de centro izquierda de Iberoamérica y tiene en el expresidente de Gobierno socialista a un protagonista ineludible porque antes de las elecciones el exmandatario español se posicionaba públicamente casi como uno de los articuladores del proceso electoral que hoy tiene al país sudamericano en estado de convulsión.

Todo comenzó el pasado fin de semana, cuando Zapatero no quiso suscribir un comunicado de los enviados del Grupo de Puebla a Caracas, los expresidentes Ernesto Samper de Colombia y Leonel Fernández de República Dominicana. Ambos reclamaron «que el Consejo Nacional Electoral (CNE), tal y como han sugerido el secretario general de la ONU y el Centro Carter, garantice la transparencia del proceso electoral publicando la totalidad de las actas de escrutinio, desagregadas por centros y mesas de votación».

Grieta

A lo largo de la semana la grieta se profundizó porque mientras Zapatero mantuvo su silencio, el presidente brasilero Lula Da Silva, que también integra el Grupo de Puebla y es uno de sus miembros más influyentes, incrementó su presión para que Nicolás Maduro muestre las actas de la elección. Un discurso acompañado por hechos: esta semana Lula estará reunido en Chile con Gabriel Boric, quien prácticamente no validó el resultado desde el primer momento.

Según explican integrantes del Grupo de Puebla a ABC, la postura que prima en el colectivo está en sintonía con la del gobierno de Lula y alejada del silencio de Zapatero. No por nada Fernández, en su comunicado inicial, mencionó al Centro Carter, ‘think-tank’ ligado al Partido Demócrata de Estados Unidos y que hizo un análisis demoledor del proceso electoral.

Más detalles en ABC