El panorama que enfrenta Kamala Harris contra Donald Trump en Nueva York

El panorama que enfrenta Kamala Harris contra Donald Trump en Nueva York

Cortesía

 

A falta de tres meses para la celebración de las próximas elecciones presidenciales en Estados Unidos, las cuales tendrán lugar el 5 de noviembre, una encuesta reveló que la vicepresidenta y actual candidata por el Partido Demócrata, Kamala Harris, tiene un mayor apoyo en el estado de Nueva York que el que tenía el mandatario Joe Biden frente al expresidente y candidato republicano, Donald Trump.

Por El Tiempo





Aunque muchos de los representantes demócratas exigieron un cambio de candidato en las semanas previas al debate presidencial, que dejó en una posición adversa a Biden, el espacio político actuó a tiempo y le dio lugar a Harris, quien lanzó su candidatura tras la confirmación de la baja del presidente.

En este escenario, Trump, que había salido favorecido de la discusión a fines de junio contra Biden, sufrió un revés con el posicionamiento de Harris. Reflejo de esta tendencia son las distintas encuestas que fueron publicadas en el último tiempo, las cuales muestran en un mejor lugar a la vicepresidenta.

Recientemente, una encuesta publicada por Siena College señaló que en el estado de Nueva York, de mayoría demócrata, Harris domina la elección con un 53 por ciento frente a un 39 por ciento de Trump, una ventaja de 14 puntos porcentuales. Antes de la baja de su candidatura, en una encuesta publicada en junio, Biden superaba al republicano por sólo ocho puntos porcentuales en el estado del este.

De acuerdo con la encuesta, Harris logró en primera instancia unir la intención de voto de los demócratas, y según el encuestador Steven Greenberg, citado por el medio The New York Post, el panorama cambió completamente desde la última encuesta del Siena College. “El cambio en la cima de la lista demócrata ha tenido un efecto notable, aunque no dramático, en la contienda”, sostuvo.

Los detalles del panorama de Harris contra Trump en Nueva York

La información que se desprende de la encuesta indica que Harris cuenta con el respaldo del 86 por ciento de los demócratas, mientras que Biden tenía sólo el 75 por ciento de apoyo en junio. Respecto a los votantes afroamericanos, la vicepresidenta posee el apoyo del 81 por ciento frente al 11 por ciento de Trump, y el 59 por ciento del presidente durante el sexto mes del año.

Entre los votantes independientes, Trump continúa liderando con un 47 por ciento contra el 40 por ciento que mantiene Harris.

Lea más en El Tiempo