Desde el pasado domingo 4 de agosto, a las 6:00 de la tarde aproximadamente, un grupo que calculan de unas 100 personas, llegó a la Finca La Bendición, en el sector Los Chinos, parroquia El Regalo, municipio Sosa de Barinas y la ocupó a la fuerza.
Corresponsalía lapatilla.com
Carlos Ruiz Parra, junto a José Antonio Espinoza y José Labrador, presidentes de Asobarinas y Fegabarinas, respectivamente, indicó que se trata de una empresa familiar con tradición de más de 50 años en el campo, con extensión de 5.600 hectáreas, dedicada a la producción agropecuaria de carne, leche, arroz y maíz, que los invasores obligaron su paralización.
Los ocupantes se identificaron como Colectivo El Drago, provenientes del estado Portuguesa, cuyo vocero principal responde al nombre de Ramón Castillo, quienes amedrentaron a 11 trabajadores, de los cuales dos son mujeres que tienen dos niños. Al menos tres de los ocupantes portaban armas de fuego.
A Carlos Ruiz Parra los invasores le prohibieron el ingreso a su propiedad para el cumplimiento de sus faenas de ordeño y cuidado del ganado, supervisión y mantenimiento de la siembra de arroz que tienen en proceso.
“Hay riesgo de que se pueda perder ganado, la siembra de arroz y el proyecto de 200 hectáreas de palma africana aceitera, que es el único que se desarrolla en la zona”, dijo Ruiz Parra.
Desde el año 2018, en la Finca La Bendición han perdido cerca de 800 animales, como consecuencia de acciones vandálicas, y pese a esta situación “seguimos creyendo en el país, el campo y garantizando la seguridad alimentaria”.
Los productores de Barinas habían estado libres de invasiones en los últimos tres años, según datos de José Labrador de Fegabarinas.
Queremos producir
José Labrador, presidente de la Federación de Ganaderos de Barinas (Fegabarinas), llamó a las autoridades para que les garanticen la paz que venían experimentando y lamentó que haya retornado la perturbación en el trabajo del campo.
El representante del gremio ganadero considera que los ocupantes han tomado el camino incorrecto, por el que no los puede asistir el Derecho, y esperan que haya respuestas de las autoridades.