La organización kirchnerista La Cámpora expresó este miércoles su solidaridad con la ex primera dama Fabiola Yáñez, tras la denuncia efectuada el martes contra el expresidente Alberto Fernández (2019-2023) por supuesta violencia machista y acusó al exmandatario de haber “ejercido violencia” contra su entonces vicepresidenta, Cristina Fernández.
“Expresamos nuestra solidaridad con Fabiola Yáñez a partir de las noticias que informan de su denuncia por violencia de género contra el expresidente Alberto Fernández. Te creemos y acompañamos”, escribió La Cámpora en un comunicado difundido en su perfil de la red social X.
“Repudiamos enérgicamente los hechos de violencia machista, provengan de quien provengan, agravados en este caso por el ejercicio de poder que implica el cargo de presidente de la Nación”, agregó el mensaje de la organización, que incluye entre sus principales líderes a Máximo Kirchner, hijo de los expresidentes Nestor Kirchner (2003-2007) y Cristina Fernández (2007-2015).
“No podemos no remitirnos a la violencia ejercida por él mismo contra Cristina, así como contra mujeres de su entorno cercano a quienes responsabilizó por situaciones que se le cuestionaron públicamente a él”, denunció La Cámpora, que no brindó más detalles.
La relación entre Alberto Fernández -quien había sido jefe de gabinete de Kirchner y durante un tiempo de Cristina Fernández- y su vicepresidenta durante sus cuatro años de gobierno conjunto no fue buena y estuvo cargada de desencuentros públicos.
Tras la denuncia de la ex primera dama, el exmandatario negó ayer las acusaciones en su contra y dijo, en un comunicado, que “la verdad de los hechos es otra” y que solo iba a comentar “que es falso y que jamás ocurrió”.
“Por la integridad de mis hijos, de mi persona, y también de la propia Fabiola, no voy a hacer declaraciones mediáticas, sino que aportaré ante la Justicia las pruebas y testimonios que dejarán en evidencia lo que realmente ocurrió”, agregó el expresidente.
La denuncia se da luego de que la Justicia, en el marco de una investigación sobre un posible tráfico de influencias del exmandatario, encontrara mensajes que darían cuenta de un supuesto maltrato físico por parte de Fernández contra Yáñez, con quien tiene un hijo de dos años.
Según la orden dictada por el juez federal Julián Ercolini, el expresidente tiene prohibida la salida de Argentina y acercarse a su expareja, actualmente residente en Madrid, o contactar con ella por cualquier medio. EFE