Una bomba debajo de la cama y un plan de escape: así fue la muerte del líder de Hamás en Irán

Una bomba debajo de la cama y un plan de escape: así fue la muerte del líder de Hamás en Irán

ARCHIVO – Ismail Haniyeh, dirigente del grupo miliciano palestino Hamás, habla con periodistas tras sostener una reunión con el presidente del Parlamento libanés, Nabih Berri, en Beirut, Líbano, el 28 de junio de 2021. (AP Foto/Hassan Ammar, Archivo)

 

 

 

El asesinato del dirigente de Hamás, Ismail Haniyeh, llevado a cabo en Teherán la semana pasada, ha sido atribuido a Israel, aunque aún no ha sido confirmado oficialmente por el gobierno israelí. Mientras la organización terrorista ya eligió a su nuevo líder político, el medio israelí The Jewish Chronicle ha revelado detalles inéditos sobre la operación.

El diario informó que el dispositivo explosivo fue colocado bajo la cama de Haniyeh por dos iraníes reclutados por el Mossad que pertenecían a la unidad de seguridad Ansar al-Mahdi del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (IRGC), cuya función era justamente proteger el edificio y a sus huéspedes.

El día del ataque, las cámaras de seguridad captaron a los guardias moviéndose sigilosamente por el pasillo hacia la habitación de Haniyeh. Tres minutos después de entrar, los guardias salieron con calma, abandonaron el edificio y se marcharon en un automóvil negro. Una hora más tarde, fueron sacados de Irán por el Mossad. La precisión y minuciosidad de este operativo subrayan la complejidad y la coordinación del mismo.

Contrario a los informes iniciales que sugerían que el dispositivo fue colocado semanas o meses antes, las grabaciones de seguridad muestran que fue instalado el mismo día de la explosión, a las 4:23 p.m., unas nueve horas antes de ser activado remotamente cuando Haniyeh ingresó en su habitación después de medianoche. La explosión se produjo exactamente a la 01:37 a.m. hora local, y la bomba, un artefacto de precisión diseñado para minimizar los daños colaterales, destruyó únicamente la habitación de Haniyeh.

En su artículo en The Jewish Chronicle, Elon Perry destacó que el asesinato de Haniyeh fue decidido después de los eventos del 7 de octubre y requirió una red compleja de espías del Mossad distribuidos por Teherán, incluyendo colaboradores iraníes activos en Irán mucho tiempo antes de la guerra en Gaza. La inteligencia acumulada por Israel durante los últimos 20 años sobre los esfuerzos de Irán para desarrollar armas nucleares fue clave para el éxito del operativo.

Más detalles en INFOBAE

Exit mobile version