El chavismo rechazó este miércoles las declaraciones de la Cancillería de Argentina, en las que ratificó como “ganador indiscutido” de los comicios presidenciales a Edmundo González Urrutia -abanderado de la mayor coalición opositora-, aun cuando el ente electoral anunciara el triunfo de Nicolás Maduro, un resultado cuestionado dentro y fuera del país caribeño.
“¿Es Argentina árbitro electoral? ¿Qué bases usa para que ahora se peloteen entre ellos mismos dictámenes que no le corresponden?”, cuestionó través de X el canciller chavista, Yván Gil, a la vez que calificó de “erráticas y ridículas” las declaraciones de Argentina.
El Gobierno argentino ratificó este miércoles, como adelantó en un comunicado oficial el 2 de agosto, que concluye de “manera inequívoca” que el ganador de las presidenciales de Venezuela es González Urrutia, a lo que Gil cuestionó: “¿Equívoca o inequívoca?”.
Además, el canciller venezolano aseguró que “todo es un plan del fascismo global, de los esperpentos políticos creados por TikTok y que tanto daño están causando a su pueblo”.
A diez días de haberse celebrados los comicios, el CNE no ha publicado las actas que certifican la victoria de Maduro, como indica la normativa legal, y dejó en manos del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) el proceso de “certificación” del resultado oficial, a solicitud del mandatario.
Mientras, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), divulgó “el 83,5 %” de estos papeles, que muestran, según la oposición, que González Urrutia ganó por amplio margen.
Con información de EFE