Nicolás Maduro consideró este viernes “escandalosa” la ausencia del abanderado de la oposición mayoritaria, Edmundo González Urrutia, en el proceso de revisión judicial de la elección presidencial del 28 de julio, que lleva adelante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).
“Es escandalosa la ausencia de un candidato que ya desconoció al Consejo Nacional Electoral (CNE), al TSJ, al pueblo y que pretende desconocer la Constitución”, señaló a su salida del alto tribunal, donde compareció ante los magistrados de la Sala Electoral, controlada por jueces afines al chavismo.
Maduro -cuyos resultados desglosados que certifiquen su victoria no han sido publicados por el CNE- dijo que Edmundo González Urrutia, “está escondido” y “llama a golpes de Estado”, pero “no le da la cara al país”.
A su juicio, el abanderado de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) en los comicios “ha dejado solos a sus electores” y criticó que tanto él como los partidos que lo respaldan “no traigan” pruebas ante el TSJ para sustentar su denuncia de fraude.
“Pretende proclamarse (presidente electo) en base a un grito espurio de violencia y criminalidad”, prosiguió, en alusión a las protestas poselectorales, algunas devenidas en hechos vandálicos, que se saldan con 24 muertos, según la ONG Provea y más de 2.400 detenidos, de acuerdo a los datos del Ejecutivo.
Maduro dijo que acudió al TSJ sin inmunidades, como ciudadano, y auguró que la sentencia que se emane se “acatará, la vida seguirá y todo mejorará”.
El resultado oficial anunciado por el CNE ha sido señalado de fraudulento por la PUD, Gobiernos extranjeros y por observadores internacionales como el Centro Carter, que participó en los comicios como veedor invitado por el chavismo.
Con información de EFE