Los vecinos del urbanismo Santa Rosa y del sector La Padronera, ambos ubicados en el municipio Biruaca del estado Apure, piden a gritos a las autoridades sanear el sistema de aguas servidas que se ha desbordado desde hace más de 20 años sin soluciones aparentes.
Corresponsalía lapatilla.com
De acuerdo al testimonio de los afectados, en la urbanización Santa Rosa unas 108 viviendas habitadas por alrededor de 300 familias están en emergencia ante esta problemática. Mientras que en La Padronera en esta misma situación están unas 46 casas.
“La emergencia se registra todos los años durante la época de invierno, por la falta de funcionamiento de la bomba de achique, como ocurre en San Fernando. Teníamos una bomba en nuestra zona y la retiraron hace años. Por eso ocurre esta catástrofe”, dijo un vecino de La Padronera para lapatilla.com.
Los agraviados relatan haber encontrado culebras en esta zona anegada de agua contaminada y se quejan del aumento de insectos y plagas en ambas zonas, donde a diario conviven personas de todas las edades, algunas con enfermedades.
“Los vecinos nos sentimos incómodos con esta situación, porque nuestras viviendas están dañadas ante esta catástrofe que nos aqueja desde hace muchos años. Nuestras casas están llenas de agua, no nos podemos dar el lujo de entrar y salir de ellas como lo deseemos. Nos sentimos aislados totalmente. Hoy fue que instalaron una bomba de achique en el sector La Padronera, pero esto no ofrece una solución a largo plazo del problema”, apuntó una fuente que pidió mantener en reserva su nombre.
En el sector Santa Rosa, hay un total de 17 casas abandonadas por sus propios dueños ante esta contingencia. “En los baños se rebosa el agua contaminada, la situación es insostenible durante la época de invierno”, declaró una fuente consultada por lapatilla.com.