El presidente de la Cámara de Pequeños – Medianos Industriales y Artesanos de Carabobo (Capemiac), Isaac Pérez Yunis, informó que en las últimas semanas se ha registrado un descenso entre 10 % y 12 % en las ventas de las pequeñas y medianas empresas (pymes) en el estado.
Corresponsalía lapatilla.com
Yunis destacó que algunos de los sectores más afectados son el automotriz, metalmecánico, químico, plástico y artes gráficas.
Señaló que esperan que la caída en los niveles de venta sea una situación coyuntural por la incertidumbre postelectoral que atraviesa el país.
“Nosotros seguimos siendo optimistas, que esto sea una medida coyuntural y seguimos abocados a encontrar soluciones en conjunto y que sean los decisores de las políticas públicas quienes encuentren los caminos institucionales que permitan la relación de concordia y que todos avancemos a ese objetivo en común, que es rescatar la producción nacional, generar bienestar para nuestros trabajadores y para los carabobeños y avanzar en el desarrollo industrial para nuestro país”, expresó.
Ratificó el compromiso de los trabajadores en avanzar en los procesos productivos de la pequeña y mediana industria como principal motor de la economía nacional y fuente de empleo.
“Seguimos con los portones de las empresas abiertos, generando bienestar para nuestros colaboradores y, por supuesto, siempre enfocados en mantener la producción nacional y en abastecer la cadena de suministro para el mercado interno y para la oferta exportable que tiene nuestro país”, afirmó.
Tributos y servicios públicos
Por otra parte, el presidente de Capemiac puntualizó que las altas tarifas en cuanto a impuestos municipales, regionales y nacionales, sumado a la elevada facturación de los servicios públicos ha impactado de gran manera el flujo de caja de las pymes.
“Hemos determinado que todos los impuestos a nivel municipal, regional y nacional, además de los servicios públicos, está representando hoy un 73 % del flujo de caja de las pymes, lo que es una carga tributaria muy alta, representa 25 puntos porcentuales por encima del promedio suramericano, lo que hace poco competitiva la producción nacional con respecto a los productos importados”, precisó.