Incursión de Kiev en Kursk obligó a Rusia a retirar parte de sus fuerzas invasoras de Ucrania

Incursión de Kiev en Kursk obligó a Rusia a retirar parte de sus fuerzas invasoras de Ucrania

Militares ucranianos montan en un vehículo militar cerca de la frontera rusa en la región de Sumy (REUTERS/Viacheslav Ratynskyi)

 

 

 





Rusia está retirando algunas de sus fuerzas militares de Ucrania para responder a la incursión ucraniana en la región de Kursk, la primera señal de que la ofensiva sin precedentes de Kiev está obligando a Moscú a reajustar su fuerza de invasión.

Así lo aseguraron funcionaron estadounidenses al diario The Wall Street Journal, en una evaluación que refuerza las afirmaciones de funcionarios ucranianos que dijeron que la sorpresiva invasión que comenzó el pasado 6 de agosto había alejado a las fuerzas rusas de Ucrania.

El retiro de tropas de la línea del frente en la región ucraniana de Donetsk, donde lograr un avance es actualmente uno de los principales objetivos bélicos del Kremlin, para defender Kursk y evitar que la incursión se dispare, supone un duro golpe para Vladimir Putin.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo el martes que los acontecimientos en Rusia están “creando un verdadero dilema” para el presidente ruso. Biden declinó hacer más comentarios sobre la operación ultrasecreta hasta que concluya.

Según Kiev, en solo ocho días las tropas ucranianas se han hecho con el control de más de 1.000 kilómetros cuadrados del territorio de la región Kursk. A modo de comparación, Rusia ganó 1.360 km2 en territorio ucraniano desde el 1 de enero de 2024, según cálculos basados en datos del estadounidense Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW), que se basa en fuentes rusas.

Los funcionarios que hablaron con el WSJ no dijeron cuántas tropas Rusia estaría retirando de Ucrania. Washington, agregaron, todavía está tratando de determinar el alcance de la medida de Rusia.

Más detalles en INFOBAE