La rectora de la Universidad de Columbia en Nueva York dimitió el miércoles, unas semanas del inicio del nuevo curso académico, alegando el desgaste provocado por “un período de agitación” tras las protestas estudiantiles por la guerra entre Israel y Hamás.
Esta institución neoyorquina fue punta de lanza de las manifestaciones universitarias que se expandieron por Estados Unidos reclamando un alto el fuego en el conflicto.
En una carta a la comunidad académica, la economista británica-estadounidense Minouche Shafik, rectora de Columbia desde julio de 2023, evocó “un período de agitación en el que ha sido difícil superar opiniones divergentes en nuestra comunidad”.
“Este período ha afectado considerablemente a mi familia”, afirmó Shafik, quien estimó que la dimisión “permitirá a Columbia afrontar mejor los desafíos que se avecinan”.
“Entre todas y todos debemos hacer todo lo que está en nuestro poder para resistir a las fuerzas de la polarización”, reclamó.
En su misiva, Shafik evoca “amenazas”, “insultos” y “malos tratos” contra ella, compañeros suyos y estudiantes en el marco de las protestas estalladas en su campus.
Por pedido de la rectora, la policía de Nueva York desalojó a la fuerza el pasado 30 de abril a decenas de activistas y estudiantes de la universidad, que suspendieron la habitual ceremonia de entrega de diplomas.
Pero Shafik, así como otros rectores universitarios, también recibió agresión de la derecha estadounidense de permitir un aumento del antisemitismo en los campus y no proteger a los estudiantes judíos.
Las rectoras de las universidades de Pensilvania, Harvard y Cornell también presentaron en los últimos meses sus renuncias vinculadas a esta movilización estudiantil.
AFP