El número de centenarios en todo el mundo aumentó de 151.000 en 2000 a 573.000 en 2021. La gente vive más tiempo y podemos esperar que más personas lleguen a los 100 años en los próximos tiempos.
Por: Clarín
Los centenarios son un ejemplo de envejecimiento exitoso, pues a menudo padecen menos enfermedades crónicas y mantienen su independencia en la vida diaria hasta bien entrados los 90 años. Si bien la genética contribuye a la longevidad, los factores modificables son responsables de más del 60 por ciento del envejecimiento exitoso.
Pero, ¿qué tipo de factores contribuyen específicamente a vivir hasta los 100 años? Para averiguarlo, analizamos los hábitos de vida y de salud de personas centenarias y casi centenarias (de entre 95 y 99 años) en todo el mundo, informa ScienceAlert.
Una revisión reciente de la Universidad de Sídney incluyó 34 estudios observacionales publicados desde el año 2000. A continuación se presentan cuatro factores clave que, según descubrimos, contribuyen a la longevidad extrema.
1. Una dieta variada con un consumo controlado de sal
Los centenarios y los casi centenarios tenían una dieta equilibrada y variada. Se descubrió que, en promedio, consumían entre el 57 y el 65 por ciento de su ingesta energética a partir de carbohidratos, entre el 12 y el 32 por ciento de proteínas y entre el 27 y el 31 por ciento de grasas.
Puedes leer la nota completa en Clarín