La líder de la oposición venezolana, María Corina Machado, agradeció este jueves al presidente chileno, Gabriel Boric, y al argentino, Javier Milei, por el apoyo a su postura luego de que consideraran fraudulentas las elecciones del 28 de julio.
“El presidente Boric ha tenido una posición muy clara, muy firme, muy respetuosa de los derechos humanos”, dijo Machado en una rueda de prensa virtual con medios en Argentina y Chile, entre los que estaba EFE, y señaló que Chile “ha demostrado que el conflicto en Venezuela no se trata de izquierdas o derechas, sino que es superior”.
Machado recomendó al progresismo en la región escuchar a Boric, porque “no pueden acusarlo a él de derecha” y si bien reivindicó sus ideas “liberales”, señaló que lo que sucede hoy en Venezuela “no es ideológico”, sino que “tiene que ver” con valores morales, de derechos humanos, de libertad de expresión y de soberanía popular: “No puede ser que se defienda cuando gana un aliado y se desconoce cuando se pierde”.
“Estoy muy agradecida al gobierno de Chile, al presidente Boric, al Parlamento chileno y a los chilenos”, agregó.
La líder opositora también agradeció al Gobierno del presidente argentino, Javier Milei, que tiene asilados en su embajada en Caracas seis opositores perseguidos por el chavismo, que quedaron bajo resguardo del Gobierno de Brasil, que administra la sede diplomática tras la expulsión del personal diplomático argentino por parte del chavismo en respuesta a la denuncia de fraude en los comicios.
Machado transmitió además su agradecimiento a “otras voces de otros partidos (en Argentina) que no están en el Gobierno que han adoptado una posición de firme denuncia. Incluso teniendo afinidad en el pasado con el chavismo”.
Por otra parte, consideró que el conflicto en Venezuela es el “más importante a nivel geopolítico que hay en Occidente”, porque el país es “un santuario de grupos criminales de diversa naturaleza” y tiene “evidentes vínculos” con Irán, Rusia, Siria y Cuba.
Otro “tema muy sensible” es la migración, agregó Machado, ya que dijo que desde el 28 de julio al 5 de agosto la migración a Brasil se multiplicó por siete: “Si Maduro prolonga esta agonía, podemos ver la oleada migratoria más grande de Venezuela”, tras la emigración de casi ocho millones de venezolanos en la última década.
Con información de EFE