El gobierno del presidente Joe Biden planea acelerar el procesamiento de los solicitantes de asilo en la frontera entre Estados Unidos y Canadá en vista de un aumento sin precedentes en los cruces de migrantes.
Por Univisión
Según un reporte del CBS News basado en documentos internos del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), el esfuerzo implica cambios en el procesamiento de los migrantes regido por un acuerdo de asilo de “Tercer país seguro” firmado con Canadá en 2002 y ampliado en 2023.
Ambos países argumentan que, salvo algunas excepciones, los migrantes que cruzan de un lado a otro de esa frontera para pedir asilo lo hacen injustificadamente porque aplica la regla de tercer país seguro, es decir, que ni EEUU ni Canadá son naciones con problemas de orden público que justifiquen la huida.
Actualmente el acuerdo permite a las autoridades estadounidenses y canadienses devolver a los solicitantes de asilo a través de la frontera norte ya que cada nación considera a la otra como país seguro para los migrantes.
Los migrantes sujetos al acuerdo tienen prohibido el asilo en Estados Unidos y pueden ser devueltos a Canadá.
En la vía contraria, aquellos que cruzan a Canadá desde Estados Unidos y están sujetos al acuerdo, pueden ser devueltos por las autoridades canadienses a suelo estadounidense. Ciertos grupos, como los niños no acompañados y aquellos con familiares en EEUU, no están sujetos al acuerdo.
El primer cambio requerirá que los migrantes tengan sus documentos listos cuando los funcionarios de asilo estadounidenses realicen evaluaciones para determinar si están sujetos al acuerdo con Canadá. El procedimiento actual permite a los migrantes posponer esas evaluaciones para reunir documentos que pudieran demostrar que merecen una exención al acuerdo.
Para seguir leyendo, clic AQUÍ.