La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró a la denominada “viruela del mono” o “viruela símica” —monkeypox en inglés— una emergencia de salud pública de importancia internacional. Te explicamos qué es, cuáles son sus síntomas y cómo se contagia.
Por CNN
Actualmente de desconoce el reservorio natural de la viruela del mono. Sin embargo, los roedores africanos y primates —como los monos— pueden albergar el virus e infectar a las personas.
Durante décadas, la enfermedad se había detectado principalmente en África central y occidental, pero también comenzó a propagarse en Europa y Norteamérica en 2022. La OMS declaró previamente la propagación de mpox como una emergencia sanitaria mundial en julio de 2022 y la finalizó en mayo de 2023.
En agosto de 2024, la OMS convocó a su comité de emergencia de viruela mitocondrial ante la preocupación de que una cepa más mortal del virus, el clado Ib, hubiera llegado a cuatro provincias africanas hasta entonces no afectadas. Esta cepa se había contenido anteriormente en la República Democrática del Congo. Se trata de una enfermedad viral con sítomas similares a la viruela, pero clínicamente menos grave.
Esto es todo lo que debes saber sobre la viruela del mono:
Para leer la nota completa, aquí