El presidente de la fundación Agua Para Todos y abogado especialista en Derecho Ambiental, Rodolfo Gil, pide trabajos integrales para la descontaminación de la Bahía de Pozuelos en el estado Anzoátegui.
Corresponsalía lapatilla.com
Hay que recordar que durante el pasado fin de semana la gobernación, junto a la alcaldía de Puerto La Cruz, reinauguró una estación de bombeo de aguas servidas ubicada cerca de la costa portocruzana.
Según dijeron en boletín de prensa, esta obra “genera un impacto directo” en el saneamiento de la mencionada bahía.
Sin embargo, Gil considera que este tipo de estrategias aisladas no resuelven el problema de fondo, pues los sistemas que existen actualmente están obsoletos y se deben construir unos nuevos.
“Esa estación de bombeo recoge las aguas servidas del centro de Puerto La Cruz y parte de lo que viene de los colectores de la parte alta de la ciudad. Pero el líquido llega ahí y es impulsado a una tubería que debería estar a 1.500 metros de distancia de la costa”, explicó.
El especialista reiteró que esa no es una solución, pues el sistema está adecuado a las leyes que estaban vigentes décadas atrás cuando fue diseñado.
Puntualizó que los reglamentos actuales obligan al Estado a tener plantas de tratamiento antes de verter aguas servidas al mar.
Gil mencionó que el artículo 84 de la Ley Penal del Ambiente dice que quien arroje aguas residuales no tratadas al mar puede recibir incluso una sanción de uno o dos años de prisión.
El ambientalista recordó que en Puerto La Cruz hay una planta de tratamiento que lleva años inactiva y que incluso fue inaugurada por el actual alcalde Nelson Moreno en uno de sus dos primeros mandatos un par de décadas atrás.
Finalmente insistió en el llamado a las autoridades para que se trabaje en la construcción de al menos un par de plantas modernas, pues considera que eso sí ayudaría al saneamiento y recuperación de este espacio con potencial turístico.