El exsenador demócrata de Nueva Jersey, Bob Menéndez, declarado culpable el pasado julio de 16 cargos de corrupción, se retiró este viernes como candidato independiente para las elecciones de noviembre cuando aspiraba a un cuarto término en la Cámara Alta.
Tras cinco décadas en la política, en los que ha ocupado diversos cargos como demócrata, Menéndez se desligó de su partido en junio para lanzar su candidatura independiente al Senado en medio del juicio que enfrentaba en una corte federal en Nueva York.
Menéndez envió hoy un correo electrónico a la directora interina del organismo electoral de Nueva Jersey, Donna Barber, para informar su decisión de retirar su nombre de la papeleta.
Al exlegislador se le acusó de aceptar sobornos a cambio de usar su influencia en favor del Gobierno de Egipto y actuar como un agente extranjero para ese país, y posteriormente se le presentaron cargos por obstrucción a la justicia.
En 2015, enfrentó otro juicio tras ser acusado de 14 cargos de corrupción, pero el jurado no logró ponerse de acuerdo sobre su culpabilidad.
Tras la decisión del jurado, Menéndez, de origen cubano, presentó la renuncia a su cargo de senador, que se hará efectiva el 20 de agosto.
Menéndez informó al gobernador demócrata de Nueva Jersey, Phil Murphy, que hoy nombró a su exjefe de gabinete George Helmy para sustituir al senador hasta el próximo enero, cuando ocupará el escaño quien resulte electo en noviembre.
Los votantes en Nueva Jersey deberán elegir entre el candidato demócrata, el congresista Andy King, o el republicano Curtis Bashaw. EFE