Jóvenes merideños promueven el respeto a la vida con la prevención de las muertes autoinfligidas

Jóvenes merideños promueven el respeto a la vida con la prevención de las muertes autoinfligidas

En la capital merideña realizaron este viernes una importante jornada de sensibilización sobre la prevención del suicidio.

Jesús Quintero / Corresponsalía lapatilla.com





La acción social se llevó a cabo en el viaducto Campo Elías, un importante corredor vial que une la avenida Las Américas con el centro de la capital merideña donde diariamente circula importante número tanto peatones, así como de vehículos particulares y transporte público.

Ender Roa, coordinador de Prepas Oficial, de manera conjunta con un grupo de profesionales de diferentes áreas de la salud, ha manifestado su interés por brindar atención especializada a niños, jóvenes y adultos que presenten algún signo asociado con este tipo de conductas y pensamientos.

Es de recordar que el Observatorio Venezolano de Violencia capítulo Mérida ha realizado importantes investigaciones sobre este tema y recientemente determinó que “el balance de las cifras que ha arrojado la violencia autoinfligida en el estado Mérida, durante el período 2020 y julio 2024, deja en claro que el número de presuntas muertes por lesiones autoinfligidas (suicidios) ha mostrado una tendencia a bajar, mientras que los intentos de terminar con la propia vida pasaron de 12 en 2022 a 33 en 2023”.

Para el OVV Mérida, responsable del estudio, los intentos -que pudieran ser aún más- tienen el mismo peso de preocupación que las muertes consumadas.

Las estadísticas más recientes recabadas por los investigadores indican que el número de casos de muertes por suicidio reflejados en los medios y por los informantes sigue tendiendo a la caída, ya que entre enero y julio del presente año 2024 se han registrado 28 casos (en promedio 4 al mes), lo que pronostica que, de seguir en esta tendencia, a final de año se tendrían cerca de 48 hechos registrados.

Estas son cifras para todo el estado Mérida según el monitoreo de medios.
El OVV estima que las cifras podrían ser muy superiores, ya que tanto en muertes como en los intentos, el subregistro suele ser alto.