A medida que finaliza el verano en Estados Unidos, los casos de la enfermedad conocida como tos ferina continúan en aumento de acuerdo con la información compartida por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), en uno de los picos más altos registrados en la historia.
Por El Tiempo
El inicio del mes de agosto trajo consigo un desmesurado aumento de casos de tos ferina, llegando a al menos 259 en la primera semana, un número ampliamente superior a los 215 registrados semanalmente durante el mes de junio. En lo que va del año el panorama refleja números preocupantes en estados como Pensilvania, en donde se registraron 1.489 casos, la mayor cantidad entre todas las regiones que componen al territorio de Estados Unidos.
Causada por la bacteria Bordetella pertussis, la enfermedad sufrió una drástica disminución de casos durante la pandemia de Covid-19, debido en gran parte a la utilización de mascarillas y el distanciamiento impuesto por las autoridades. En los últimos meses, los CDC emitieron repetidas advertencias sobre el incremento de los casos.
En números precisos, los departamentos de salud reportaron más de 10.000 casos de tos ferina en lo que va del año, más del triple del número registrado durante el mismo período en el 2023. En esa línea, la cantidad de casos también supera a los registros previos a la pandemia, ya que en el 2019 fueron registrados aproximadamente 8.000 casos en el mismo período.
¿Cuáles son los síntomas de la tos ferina?
Entre los síntomas que pueden tener las personas que sufren la enfermedad, los médicos dividen el proceso en tres etapas. Durante la primera etapa, los enfermos suelen experimentar síntomas similares a los del resfriado común, como tos y secreción nasal.
El cuadro se torna alarmante cuando la tos empeora seis semanas después de su aparición, con la manifestación de otros síntomas como disnea, una dificultad para respirar que genera un “silbido” en el pecho. Afectadas las vías respiratorias, la piel puede tomar un color violeta o azul, y posteriormente empiezan los vómitos.
Lea más en El Tiempo